La cifra grave de 21 periodistas asesinados y cientos de casos de ataques y agresiones contra comunicadores sociales en los últimos 30 años en Paraguay son parte del desafío que tiene el Estado a través de sus órganos de seguridad para proteger una función tan relevante como la del periodismo. Más de doscientos oficiales de la Policía Nacional abordaron esta problemática en el marco de una jornada de capacitación sobre las responsabilidades de la fuerza pública en la protección de la libertad de expresión.
La actividad formativa se realizó en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en Luque, organizada por esa institución junto al Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP), el auspicio de UNESCO y el apoyo de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
“El periodismo es un pilar fundamental en la sociedad, ya que cumple con la importante labor de informar a la población. A través de la investigación y la difusión de noticias, el periodismo contribuye a la formación de una sociedad informada y crítica”, manifestó Roberto Pérez, conocido periodista local y magister en Estrategia, al exponer en el encuentro. Abogó para que desde el Estado, y desde las fuerzas de seguridad, se pueda “arbitrar medios que aseguren la protección de las libertades y derechos de la ciudadanía, a través de la labor de la prensa”.
LEA TAMBIEN: Paraguay con uno de los niveles más alto de impunidad de crímenes contra periodistas
Santiago Ortiz, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay, habló de la realidad nacional en cuanto a violencia contra comunicadores y medios, así como expuso el protocolo que tiene la Policía Nacional para actuación en casos de agresiones o amenazas contra periodistas.
El proyecto de ley existente actualmente sobre esta temática también fue informado en el evento. El comisario general inspector Brígido Ojeda, director de posgrado, ratificó el compromiso institucional con este desafío apoyado desde ISEPOL a través de la Dirección General a cargo del Comisario General Inspector Rubén Oporto. También se refirieron a la temática la Dra. Cristina Boselli, coordinadora de CIDSEP, José María Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, y Élida Acosta, abogada y comunicadora.