Desde el 2 de enero próximo, arrancará oficialmente el sistema de estacionamiento tarifado en Asunción, entra a regir por 15 años tras la concesión dada por la Municipalidad de Asunción. Al respecto, el asesor jurídico de Parxin, el abogado Pedro Britos, dio los números que serán de interés de aquellos que estacionen sus vehículos en las zonas habilitadas.
Un total de 9.675 lugares, estarán disponibles en el Centro, Villamorra. Sajonia y zona de la Municipalidad de Asunción en principio. Los descuentos y promociones, regirán sólo para quienes dispongan de habilitación de la capital, tendrán un 50% de la tarifa por hora y podrán estacionar gratis, las dos primeras horas.
El costo que fue confirmado por Britos, es de 4.500 guaraníes por hora, mientras que para quienes tengan la habilitación capitalina, tendrá un descuento del 50%, es decir que pagarán 2.250 guaraníes por cada hora de uso de las espacios en las zonas tarifadas. Las motos, pagarán 2.100 guaraníes por hora en los lugares habilitados para ese tipo de vehículo.
La posibilidad de pagar de forma mensual, está contemplado entre los beneficios, por lo que los conductores ya podrán adelantar pagos a fin de que se los debite del uso que realizan por los espacios ocupados por las horas de uso. Las promociones para quienes tengan las habilitaciones de Asunción, también serán tenidas en cuenta con los pagos adelantados de forma mensual.
Horarios y zonas
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, también adelantó otros puntos, para quienes llegarán a usar con frecuencia este método. El horario de control tarifado será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los fines de semana, iniciando de jueves a domingo desde las 20:00 hasta las 02:00.
Confirmó lo que ya veníamos adelantando, que en diciembre, el sistema Parxin comenzará el periodo de educación, o también como le llaman de prueba, sin que se tome en cuenta multas ni participación administrativa alguna. Es un periodo de ambientación para funcionarios, tanto la PMT, como los cuidacoches que ahora serán conocidos como “ordenadores”, quienes estarán vigilantes a la entrada y salida de vehículos en su zona respectiva, dijo finalmente Mora.