La Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI), informó que hasta el viernes, lograron su mayor vertido de aguas desde que a las 02:01 del miércoles 1 de noviembre, abrieran las compuertas de la canaleta izquierda en el vertedero para dejar pasar los acumulados de agua a consecuencia de las lluvias en Brasil y Paraguay. Esto fue aprovechado por miles de turistas que visitaron el vertedero y quedaron asombrados por la fuerza de la naturaleza.
Desde la binacional informaron que el viernes se alcanzó un gran caudal de agua, cruzando por la zona del vertedero, con aproximadamente 8.400 m3/s en horas de la mañana y se espera que para este domingo haya alcanzado entre 6 a 7 mil m3/s de caudal vertido a lo largo del día, asegurando un espectáculo único para quienes asisten al sitio.
Inundaciones
La División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de Itaipú, reportó que la cota observada este fin de semana, en la Estación Puente de la Amistad indicaba un valor de 117,26 metros, lo que implica inundaciones moderadas en la zona de aguas abajo de la usina, afectando a viviendas, infraestructuras e instalaciones.
Ante esto la Comisión Especial de Crecidas – CEC de la Binacional está atenta a los pronósticos climatológicos y a los reportes en forma permanente, a fin de evaluar acciones de emergencia ante la crecida del río Paraná.