27.1 C
Asunción
martes, 22 de octubre de 2024
InicioLocalesItaipú se adelanta a lluvias, abre compuertas e inunda zonas bajas de...

Itaipú se adelanta a lluvias, abre compuertas e inunda zonas bajas de CDE

Finalmente, en horas de la madrugada de este miércoles 1 de noviembre, la Itaipú Binacional, abrió sus compuertas, adelantándose a las fuertes lluvias que se dan en el norte y este del país, además del lado brasileño, que también cuenta con muchos más afluentes del río Paraná. La medida decidida por la binacional, es para proteger su integridad ante la presión del agua a medida que va subiendo el nivel del río a lo largo de su recorrido.

Eran las dos de la mañana, cuando finalmente la Itaipú Binacional, abrió sus compuertas para dejar pasar la corriente de uno de los ríos largos de América del Sur. Cortar con el exceso de agua, si bien es un gran beneficio para la mega estructura, trae inconvenientes a zonas bajas de Ciudad del Este, cuyos pobladores, vuelven a subir en búsqueda de zonas menos húmedas, las veces que ocurre las aperturas de compuertas.

El último parte del boletín hidrológico de la entidad, habla de primeras inundaciones que afectan aguas abajo de la instalación hidroeléctrica. Y hasta las 14:00 de ayer, hora del último parte, la cota de medición en el Puente de la Amistad, se encontraba a 117.06 y ya comenzaba a afectar infraestructuras o instalaciones en las zonas ribereñas de la capital del Alto Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La cota mínima sin peligro de inundaciones es de 106 metros, mientras que la marca en su último control se encontraba a 117,07, significa que esto continuaría su ascenso con la apertura de las compuertas de la binacional, por lo que es prudente que los vecinos de los barrios bajos de Ciudad del Este, vayan buscando un sitio más alto para poder afrontar la repentina crecida que se viene.

Serán aproximadamente cuatro días, hasta el domingo 5 de noviembre, los que el agua seguirá escurriendo a gran velocidad por el aliviadero de la usina. Esto ayudaría a descargar los millones de litros de agua que viene juntando el río Paraná en toda su extensión.

En Brasil, aguas arriba del la represa de Itaipú, existen varias otras pequeñas usinas locales instaladas sobre este mismo cauce. Todas ellas afectadas por los efectos de las constantes lluvias, en algunos casos, peores a las que vivimos en Paraguay, las cuales están realizando el mismo procedimiento para dejar pasar toda el agua que se fue juntando.

El efecto, una merejada de millones de metros cúbicos que se vuelcan a la represa de Itaipú, que no tiene de otra que alivianar el peso de miles de kilómetros de agua que vienen desde más arriba y terminan finalmente en el río De la Plata.

Y lo peor, aún no pasará

En los próximos días, responsables del servicio de Meteorología del Brasil, anunciaron que se seguirán produciendo tormentas en la zona de influencia del río Paraná, algunas de ellas que producen fuertes correntadas de agua. Teniendo en cuenta los reportes actualizados, Itaipú ya está viendo la posibilidad de abrir por más tiempo los vertederos. No obstante, seguirá al pendiente de los reportes de otras hidroeléctricas, aguas arriba, para tratar de balancear el efecto que producen las lluvias entre los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Sao Paulo.

Ante esta situación, todavía se podrían dar más sucesos de inundación en las partes bajas de Ciudad del Este, Hernandarias, parte de Presidente Franco y otras zonas ribereñas, además de barrios de Foz de Yguazú en el lado brasileño del complejo generador de energía eléctrica.