El día viernes 3 de noviembre, los representantes del grupo de descontratados de la Itaipú, se volverá a reunir con los representantes de la binacional y del Ministerio del Trabajo, a modo de agotar instancias en lo que consideran un despido ilegal.
En la primera reunión tripartita, entre los interesados y la cartera laboral, finalmente se acordó que iniciarían las conversaciones el próximo viernes. Los trabajadores que ingresaron en el último concurso externo de la Itaipú Binacional, un total de 185, aducen que fueron cesados sin la correspondiente evaluación de sus capacidades y conducta, de una forma ilegal, mediante un comunicado de prensa publicado por Justo Zacarías Irún, director paraguayo de la Itaipú.
Los despedidos, fueron representados por un equipo del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (STEIBI) quienes hicieron conocer a las autoridades laborales de la situación un tanto irregular para despedir a 185 funcionarios de un plumazo, sólo en una conferencia de prensa de Justo Zacarías y confirmar esto por medio de correo electrónico.
En tal sentido, el STEIBI, exige a la Itaipú Binacional el reingreso de los 185 trabajadores entre las embarazadas y lactantes, a la nómina de funcionarios de la binacional, de forma inmediata, por haberse violado expresamente, la Ley laboral apraguaya, los Derechos Humanos y la convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según se lee en una parte del documento.
El viernes 3 de noviembre volverán a reunirse en la sede de la autoridad laboral, para continuar la reunión tripartita, que busca llegar a un acuerdo entre los trabajadores despedidos y la Itaipú Binacional, lado paraguayo.