Un avance importante medioambiental para nuestro país se hizo realidad con la inauguración de la primera planta de materiales reciclados a base de cartón en nuestro país. Es la primera y única de momento en su tipo que se encuentra en funcionamiento y llega de la mano de la empresa FYF y cuenta con el apoyo de Tetra Pak.
Este logro fue posible gracias a la inversión realizada por las compañías FYF y Tetra Pak. Es la primera planta de su tipo, encargada de hacer reciclajes de envases de cartón para bebidas, la cual ya se encuentra en funcionamiento en la ciudad de Ypané. Tendrá una función proteccionista en parte, ya que lo que muchos consideran basura, ellos volverán a poner esa misma basura en circulación nuevamente para su reutilización.
La planta tiene una capacidad productiva de hasta 450 toneladas al mes, para transformar envases posconsumo en materia prima. Ahí se podrá hacer la separación de celulosa para elaborar cartón y cajas, y por otro, el plástico y el aluminio se recuperan juntos para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica. Este material puede servir para techos en viviendas.
Sobre esta importante planta, el director de FYF, Claudio Frascone, se mostró satisfecho por ver el sueño de largos años concretado en esta industria que permitirá recuperar los envases de cartón de leche, leches saborizadas, jugos y productos en base a tomate para transformarlos en nuevos productos que volverán al mercado.
Posicionará al país como responsable por el medioambiente
Por el lado de la empresa Tetra Pak Paraguay, su director ejecutivo Ricardo Barton, destacó que hoy el país suscribe su nombre entre los países que ya gestionan el reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos localmente y se posiciona como una nación de referencia, anotando un nuevo gol en favor de la economía circular y la sustentabilidad.
“La instalación de la planta de reciclaje en Paraguay favorece a la economía circular, y promueve la recuperación y el reciclaje, de modo que los productos y materiales se puedan reincorporar en la cadena productiva una y otra vez”, dijo el empresario.
Comenzar a darle una nueva vida a los residuos los envases de cartón para bebidas y alimentos es muy fácil. Se deben separar de los demás residuos y deben estar limpios, secos y aplastados. Una vez listos se puede entregar en puntos de acopio habilitados en sitios públicos o contactar con los encargados del programa Mi Barrio Sin Residuos.