Pasajeros del servicio de buses diferencial del área metropolitana, sufren últimamente del problema del sistema de refrigeración en los colectivos, en días de extremo calor como los que sufrimos actualmente. Muchos de ellos sólo funcionan con el ventilador y no permiten abrir las ventanillas para mejorar las temperatura, por lo que algunas veces, se cree que es mejor pagar los costos de un servicio normal, que uno diferenciado.
La queja de algunos usuarios, en las redes sociales, se dirigen actualmente contra el servicio de transporte público de pasajeros del área metropolitana, por el calor que se siente en algunas unidades del servicio diferenciado, cuyo costo es de 3.400 guaraníes. En días de mucho calor, los usuarios sienten que la temperatura es más alta de lo normal e incluso creen que son estafados por el precio cobrado por un servicio precario.
“Si así vemos una primavera, no me quiero imaginar el verano”, decía una usuaria de redes al momento de concluir un posteo donde se quejaba de las altas temperaturas en las cabinas de pasajeros. Ahora que soportamos más tiempo con horas de sol, sumado al calor, prefiero viajar con ventanillas abiertas en el antiguo servicio, mencionaron en una respuesta al mismo posteo.
En el 2015, varias empresas se unieron a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la calidad de sus respectivas flotas de buses, sin embargo, muchos ya cumplieron más de ocho años de servicio ininterrumpido y evidencian un mínimo de mantenimiento en sus acondicionadores de aire. En algunos casos, se nota un fuerte olor que salen de las rendijas de ventilación.
Calor dentro, calor fuera
No hay nada igual al calor paraguayo, dice un dicho autóctono bien arraigado al consuelo popular. Pese a que tenemos varios refugios de espera para colectivos, en nuestra capital y ciudades vecinas, muchos no fueron diseñados para recibir a los transportes con las condiciones mínimas para días calurosos.
Y van tres administraciones centrales y varias municipales en el Gran Asunción quienes hicieron poco en inversiones para la comodidad de los pasajeros y así puedan tener mejores esperas en jornadas calurosas. Una cuenta pendiente departe de los políticos que un día, volverán a buscar el apoyo de la gente para futuras campañas.