23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesDeuda del Estado con el IPS llega a aproximadamente 3 billones de...

Deuda del Estado con el IPS llega a aproximadamente 3 billones de guaraníes

Uno de los principales aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), es el propio Estado paraguayo, que por cada funcionario debería aportar el 1,5% a sus respectivos haberes y, si se calcula la deuda por este concepto, la misma estaría llegando a aproximadamente 3 billones de dólares aproximadamente. Si se toma en cuenta la deuda de otros aportantes del sector privado, esta misma deuda escala a aproximadamente 4 billones de guaraníes.

Según explicó el doctor Jorge Brítez, titular del Consejo de Administración del IPS, uno de los principales deudores de la previsional es el Estado paraguayo, ya que desde el 2019, viene arrastrando una deuda de aproximadamente 3 billones de guaraníes en aporte obrero patronal. Hasta ahora, ninguna de las administraciones han tenido la voluntad política de honrar las cuentas, lamentó en conversación con la 680 AM.

Desde el Estado se tendría que aportar el 1,5% mensual por la lista de todos los empleados que cuentan con seguro del IPS. Sin embargo, hasta ahora siguen sin dar ningún aporte y dejando que la deuda se acumule, dijo el presidente del Consejo de la previsional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó que en algún momento, el ingeniero Pedro Ferreira, antes de dejar de titular del IPS en su momento, realizó gestiones para tratar de amortizar la deuda que en su momento no llegaban a cifras como las que se tiene ahora.

Deudas del sector privado

Si bien, el mayor deudor en este sentido es el Estado, el sector privado también suma morosidad al aporte en el IPS, debido a que aproximadamente 64% de los empleadores tampoco aportan como deberían por sus beneficiarios. El acumulado de las empresas privadas con el IPS, llega a sumar más de 1 billón de guaraníes.

Estas son deudas que vienen arrastrándose de años, que no se cobró, no se reclamó, o por quiebre de empresas lo que nosotros tenemos por cobrar en cartera, expresó Brítez. Ante esta falta de pagos, actualmente están analizando y buscando alternativas para tener recursos financieros en el IPS, aclaró.

Actualmente el IPS vuelve a negociar en conjunto con el Ministerio de Trabajo sobre estas deudas que se dejaron estar desde el 2019, en las tratando de encontrar una solución y sobre esto, ayer firmamos un convenio con esa institución para mejorar la recaudación. Con esta apertura para compartir los datos, nos da una señal de que vamos a mejorar teniendo un intercambio de datos, resaltó finalmente.