Indígenas de diferente parcializades comienzan a llegar hoy a la capital del país. Anuncian que realizarán manifestaciones en Asunción durante los días 11 y 12 de octubre. Reclaman solución a problemas de tierra y solicitan una reunión con representantes de los tres poderes. De no encontrar respuesta de las autoridades, la protesta irá por tiempo indefinido, señalaron.
Los nativos están nucleados en la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (ANIVID), que congrega a una 30 comunidades.
Mario Rivarola, dirigente de la articulación señaló que tienen 35 puntos en sus reinvicaciones que desean plantear ante las autoridades, pero que la priridad es la cuestión de tierras. «El lema de nuestra movilización es ‘Tekoha’yre, ndaipori tekoporä’, ‘Sin territorio no hay vida digna’. El punto principal de nuestra movilización es la cuestión de tierra, que significa la recuperación de territorios ancestrales y agilización de tierras que están en trámites», señaló.
Dijo además, que otros reclamos que presentarán durante las manifestaciones se refieren también a salud, educación y desarrollo integral para los indígenas.
Refirió que las primieras delegaciones de nativos ya comenzaron a llegar a la capital el día de hoy. Para mañana tienen prevista una primera movilización y el 12 de octubre, en el aniversario del Descubrimiento de América, realizarán su gran movilización en la ciudad capital.
«En caso de que tengamos respuesta del gobierno, una demostración de voluntad política y si logramos alguna respuesta, el 12 levantaremos al movilizacion para volver a nuestras comunidades. Pero si no tenemos respuestas, nos quedaremos en la capital y procederemos a realizar bloqueos de las principales calles de Asunción», adelantó Rivarola.
Adelantó que están pidiendo reuniones con representantes de los tres poderes del Estado, porque existen reclamo que caen en diferentes estamentos. «Algunas de nuestras reivindicaciones tienen relación con el Poder Ejecutivo, otras con el Legislativo y otras con el Poder Judicial. Entonces estamos pidiendo una reunión con los tres poderes y de ser posible instalar una mesa para analizar los problemas que afectan a las comunidades nativas», dijo.
¿Qué se hace con la plata?
«Nosotros no estamos en contra de las autoridades. Apoyamos a las instituciones. Así por ejemplo cuando comenzamos nuestra organización solicitamos una ampliación del presupuesto para compra de tierras en el INDI. En el 2020 era solamente de 3.000 millones de guaraníes y con nuestras gestiones se logró aumentar a 13 mil millones de guaraníes. Trabajamos para apoyar las instituciones. Pero queremos que esos fondos realmente beneficiencien a nuestras comunidades porque a veces, luchamos por conseguir presupuesto, se consiguen los fondos pero después nadie sabe qué se hace con los recursos», remarcó.
Respecto a la preocupación de los indígenas que llegan a la capital para instalarse precariamente o mendigar en los semáforos, dijo que eso es una demostración de la total ausencia del Estado. «Es una realidad que en Paraguay hay comunidades indígenas que quedaron sin territorio. La presencia de los indígenas en las calles y en los semáforos es el resultado del despojo masivo. Vienen porque no quieren morir. No vienen a robar, lastimosamente se llega a este nivel porque hay una ausencia del Estado», remarcó.
Según la Dirección General de Estadística en Paraguay habitan 117.150 personas indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, y existen 493 comunidades nativas.
Algunas comunidades indígenas lograron un alto nivel de desarrollo y producción en sus tierras, como los nativos de Puerto Barra en el Alto Paraná o los indígenas asentados en las inmediaciones de las colonias menonitas del Chaco Central, quienes inclusive están exportando sus productos al exterior.