Los 185 funcionarios que ingresaron a la Itaipú Binacional por concurso y que estos fueron anulados posteriormente, con su correspondiente desvinculación de la entidad, desde antes del amanecer ya se encontraban manifestándose frente al portón del complejo binacional en la ciudad de Hernandarias.
Al criterio de estos, el proceso fue correcto y como medida de protesta, esparcieron por la ruta PY-07, sus títulos académicos, como señal de protesta ante lo que consideran una decisión sin fundamentos que la Itaipú hasta ahora no da a conocer el porque de las desvinculación de ellos, que pudieron entrar luego de pasar por todos los procesos en tiempo y forma, según lo que dicen.
Según el director paraguayo de la binacional compartida con el Brasil, Justo Zacarías, si hubo irregularidades en el proceso que llevó a contratar a las 185 personas que hoy se encontraban fuera del portón de Itaipú en Hernandarias, departamento del Alto Paraná. Sin embargo, hasta el momento no dieron a conocer los motivos que los llevó a invalidar el concurso, donde la mayoría de los excluidos participó.
Lo que exigen actualmente, es la revisión caso por caso en búsqueda de alguna irregularidad en el concurso y de forma individual, a fin de conocer los puntos que la Itaipú objeta en cada caso de los afectados y de no encontrar irregularidades, su inmediata reincorporación a sus respectivos puestos obtenidos.
Ingreso a Itaipú clausurado
De momento, sólo la entrada a la binacional se encuentra cerrada de los concursantes excluidos, por lo que algunos funcionarios deben dar toda la vuelta sobre el puente de la Amistad, para poder ingresar a sus puestos de trabajo desde el lado brasileño.
El grupo de manifestantes proceden del Proceso Selectivo Externo 2023, donde según la Itaipú se encontraron con el 40% de irregularidades, lo que le obligó a a suspender todos los ingresos por concurso del PSE2023, aunque anunciaron que los afectados podrán volver a participar de una próxima convocatoria.