Una parte de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción, inician una jornada de reclamos con reducción de actividades, donde básicamente exigen no trabajar gratis para la empresa Parxin. A la comuna capitalina le extraña esta situación ya que la semana pasada tuvieron una reunión que incluso la otra parte de la PMT celebró el acuerdo alcanzado para trabajos en conjunto con la empresa que tendrá los controles de estacionamiento tarifado desde inicios del 2024.
La semana pasada, Gladys Galeana, titular del Sindicato de la Municipalidad de Asunción (Simuca) había adelantado al director de la PMT, Marcos Maidana, que en la jornada del lunes se realizaría una huelga por parte de los “zorros”, en prácticamente la mayoría de los servicios.
Una de las exigencias de los funcionarios municipales es una remuneración especial por trabajo extra los sábados y esto debería correr por parte de Parxin, encargada desde el año que viene por el estacionamiento controlado en algunas zonas de la capital.
Si vamos a trabajar para una empresa que va a robar al municipio, mínimamente deberíamos exigir el 10% de las ganancias, argumentó Galeano, impulsora de la jornada de huelga de agentes de la PMT.
Extraña posición para la Municipalidad de Asunción
Sobre el punto, Nelson Mora, jefe del Gabinete municipal, en entrevista con la 680 AM, afirmó que ya habían conversado con Galeano la semana pasada, explicando como será la forma de trabajo que realizarán cuando Parxin asuma el control de estacionamiento. Ellos tomaron muy bien la decisión tomada en la última reunión e incluso celebraron el hecho.
Ahora volvemos de repente a entrar en lo mismo y eso me causa ruido, dijo Mora alegando que la posición municipal que fuera explicada en su momento a los sindicalistas era bastante clara sobre el modo de trabajo que ellos tendrán. En la reunión quedamos que el 20% de la recaudación de Parxin será destinada a vialidad, transporte y tránsito, recordó el alto funcionario municipal.
Esto significa que desde la comuna vamos a proveer de más recursos y herramientas para mejorar la infraestructura y equipos a la PMT, derivado de las ganancias. Esta es una situación de ganar, ganar, para ambas instituciones, apunto el jefe de Gabinete de la comuna asuncena.
A su juicio, los funcionarios municipales no están contando el problema de fondo de la situación y se generaría por los PMT que se pusieron a disposición de Recursos Humanos por mal desempeño de sus funciones. Los mismos que en flagrancia fueron filmados realizando hechos que no corresponden a sus funciones.
Añadió que como medida de presión, ellos a su vez solicitan que estas investigaciones queden sin efecto, es decir, intentando cubrir a personas que hicieron mal su trabajo, perjudicando al resto de la PMT y con esto causan un gran mareo, indicó Mora.
Una parte de los agentes de tránsito seguirán en la mañana del lunes de huelga, hasta que se aclare sobre su participación en los controles con Parxin.