30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesEmisaria argentina, estará conversando con canciller Ramírez mañana en Asunción

Emisaria argentina, estará conversando con canciller Ramírez mañana en Asunción

La secretaria de energía de la República Argentina, Flavia Royon, solicitó una audiencia al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. Nuestro canciller aceptó recibirla y su encuentro está agendado para la mañana del lunes 11 de setiembre. Su presencia en Asunción posiblemente esté relacionado con la apertura del Brazo Aña Cuá en Yacyretá.

A la siesta del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que la secretaria de Energía de la Argentina, Flavia Royon, estará visitando nuestra capital, con el fin de reunirse con el canciller Ramírez y dialogar personalmente sobre la controversia denunciada por el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando de Vido, quien acusa a Paraguay de abrir momentáneamente el vertedero del brazo Aña Cua el fin de semana.

Autoridades del vecino país toman a esta acción como una unilateral decision paraguaya, en la acción de apertura del vertedero, dejando correr 4.000 metros cúbicos por segundo en poco lapso de tiempo, dejando a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), al borde del mal funcionamiento por desbalance hídrico.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta denuncia del titular argentino de la EBY, preocupó a las autoridades argentinas, quienes buscan dialogar con sus pares paraguayos al respecto.

Este asunto preocupante, se da en medio de las tensiones entre nuestros países por las decisiones unilaterales argentinas sobre el tema del uso de la hidrovía. Previamente, Yacyretá ya había entrado en un plan de medidas en represalias de Paraguay contra la retención de barcazas que transportaban combustible a nuestro país por parte de Argentina.

En estas medidas, contemplaban el retiro de Paraguay de parte de la energía que le corresponde de Yacyretá. Esto posiblemente preocupe al vecino país, por lo que parte de la conversación con el canciller Ramírez, esté relacionada a la decisión de nuestro país a tomar un importante porcentaje de lo que le corresponde de la usina.