En Paraguay, todos los 5 de octubre se recuerda el día del camino. La celebración es para recordar el progreso que da todo tipo de tramo a la comunicación interna entre ciudades y departamentos. Varias curiosidades se centran en esta fecha.
Una curiosidad que ya pocos conocen es que en 1925, se realizó Buenos Aires Argentina, el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, al que acudieron la mayor parte de los países americanos a excepción de Haití, Honduras y Panamá.
El encuentro tuvo por objeto articular políticas viales y aduaneras, tareas de mantenimiento de rutas, establecer una comisión permanente encargada de redactar reglas uniformes sobre circulación de tráfico y es por eso que también en Argentina celebran en la misma fecha, el Día del Camino.
Ya a nivel local, la fecha demuestra dos coincidencias. Una es la inauguración de la Ruta IX (hoy PY-09) que en aquel entonces recorría desde Asunción en el portón mismo del Jardín Botánico hasta la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón en el Chaco.
Así, la llamada Ruta Transchaco, fue inaugurada el 5 de octubre de 1961. Desde ahí, posibilitó la integración entre las dos regiones del Paraguay como hasta hoy día la protagoniza en lo referente al tráfico.
Además, un día como hoy de 1989, también se inauguraba el puente que une la Región Oriental, con la Región Occidental pero en el norte del país, en la ciudad de Concepción.
Antiguamente, el largo tramo de Pozo Colorado a Puerto Militar, era un camino casi intransitable, la naturaleza siempre reclamó su parte en este tramo. No obstante, con la visión a futuro que se tuvo en ese tiempo, se pudo construir el puente más alto del Paraguay.
Ahora, con muchas mejoras en la infraestructura vial, es posible utilizar esta maravilla de la ingeniería paraguaya en la cual, su pasarela ya es parte de la ruta PY-05 que une la región Oriental desde Pedro Juan Caballero, hasta la región Occidental, de momento sólo hasta la localidad de Pozo Colorado en el departamento de Presidente Hayes.
La actual administración de Mario Abdo Benítez, ya lleva interviniendo en 3.603 kilómetros de rutas asfaltadas, una de las más altas de la era democrática, según el contador de asfaltos habilitados publicado por el sitio web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.