En la tarde de este miércoles, el ex gobernador de Ñeembucú y diputado por pocos días, Luis Benítez, asumirá como director paraguayo de Yacyretá, mientras que Justo Zacarías Irún asumirá una hora después como director paraguayo en la Itaipú. Ambos tendrán en sus manos no sólo mejorar la gestión que dejan sus antecesores sino que velar a capa y espada, por las respectivas negociaciones de los Anexos C de ambas binacionales.
Al finalizar una tibia gestión al frente de la Itaipú Binacional con Manuel María Cáceres y Nicanor Duarte Frutos en la Entidad Binacional Yacyretá, donde ambos, prácticamente poco y nada adelantaron los esfuerzos paraguayos en cuanto a los tratados con Brasil y Argentina respectivamente, en sus espacios como directores de estas entidades, hoy asumen Justo Zacarías Irún en Itaipú y Luis Benítez en Yacyretá, con las correspondientes indicaciones del presidente de la República Santiago Peña.
Inicia la era de negociaciones en Itaipú
Pese a que el recientemente asumido presidente de la República Santiago Peña, tal vez por no polemizar frente a su socio brasileño en la Itaipú, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva; hablara tibiamente en su discurso de asunción al cargo usando frases como “soberanía energética” o “Paraguay, un país potencia en energía renovable”, hoy miércoles asume Justo Zacarías Irún al frente de la dirección de la margen derecha de la Itaipú Binacional de forma interina.
El decreto presidencial 9, firmado por Peña pone al esteño en la tarea, de no solo dirigir estas maravillas de la ingeniería dividida en partes iguales del Paraguay y Brasil, sino que este año tendrán que redoblar esfuerzos por preservar los intereses paraguayos con la revisión del tratado. Si bien, el presidente Peña se reservó la exclusividad y responsabilidad de la negociación con el Brasil, su participación como director es fundamental para acompañar los esfuerzos para alcanzar los justos intereses del país, evitando entregar lo que nos corresponde por derecho.
Antes de asumir el cargo, Zacarías Irún había dicho que ambos presidentes mantienen una constante conversación sobre este asunto y ya existiría un borrador que en su momento llamarán para hacer el anuncio de su contenido.
Benítez debe transparentar mala gestión de Duarte Frutos en la EBY
El decreto 8, firmado por Santiago Peña, designa a Luis Federico Benítez Cuevas al frente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), compartida con la República Argentina, en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos, de una gestión cuestionable y hasta si se quiere misteriosa en sus años como director. Esto debido a que llegó a cerrar las puertas de la entidad a la propia Contraloría General de la República (CGR), para que audite los gastos de la hidroeléctrica por medio de una medida cautelar en la Justicia.
Allí también hay un anexo C de Yacyretá a ser tratado, el mismo feneció hace nueve años y se encuentra a la espera de que ambas partes se sienten a conversar sobre ello. Esto, a lo mejor se podrá concretar en diciembre, cuando las nuevas autoridades argentinas asuman la siguiente administración en reemplazo de Alberto Fernández y hasta tanto, se deberán estudiar los puntos a ser tratados con la contraparte.
Benítez a su vez, debería de investigar a aquellos funcionarios vip, algunos privilegiados que ingresaron a la entidad de la mano de Duarte Frutos, si es que este no dejó algo en los cajones antes de salir del despacho de la EBY.
De todos modos, grandes siguen siendo las responsabilidades para ambas hidroeléctricas en esta nueva gestión que inicia y tendrá a todo el país observando detalles sobre cada uno de los pasos que se de en ambas entidades en una, celosa defensa de nuestros intereses genuinos y que los socios deberán discutir en los próximos meses.