Algunas delegaciones inician viaje para la toma de mando de Peña

Las delegaciones más lejanas, como la de Taiwán, representadas por su vicepresidente William Lai, ya iniciaron su viaje a Paraguay para asistir a la toma de mando del presidente de la república electo Santiago Peña. Representaciones de diferentes países llegaran a nuestra capital a ser testigos del inicio del nuevo Gobierno que sucederá al de Mario Abdo Benítez.

De todas las delegaciones que participarán en el cambio de Gobierno en Paraguay, tal vez sea la de la República de China (Taiwán) la que más da comentarios, debido a la escala que el vicepresidente de este país realizó en Nueva York, antes de su arribo en el aeropuerto de Luque.

Esto, por la tenaz oposición de China Popular de que el país aliado tenga interacción con Estados Unidos, por lo que su escala en la “ciudad que nunca duerme”, del segundo al mando taiwanés fuera condena por el gigante asiático. La reacción fue de esperarse ya que en su cuenta de X (Twitter), Lai publocó “Feliz de llegar a la #GranManzana, ícono de la libertad, democracia y oportunidades”, comentario que molestó a la China continental.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese país, se mostraron poco felices por el viaje del vicepresidente taiwanés y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular expresaron su oposición a cualquier forma de visita de los «separatistas independentistas de Taiwán» a Estados Unidos. Además realizaron comentarios poco diplomáticos al expresar que Lai se adhiere obstinadamente a la posición separatista de la independencia de Taiwán y es un alborotador de principio a fin, según esta misma cartera china.

Otras delegaciones confirmadas

Argentina confirmó la presencia de su presidente Alberto Fernández, quien llegará a tempranas horas del martes en el ARGENTINA-01, un Boeing 757-256 de la Fuerza Aérea Argentina, en compañía de una extensa delegación. Brasil tiene como mayor representante a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su pasaje por Asunción aprovechará con el nuevo mandatario para conversar sobre asuntos bilaterales, energéticos, infraestructura, defensa y demás asuntos.

Otro presidente, representante de un país socio del Mercosur que estará presente en la Asunción de Santiago Peña es Luis Lacalle Pou de Uruguay. Su estadía en Asunción, además de una reunión con los principales mandatarios del bloque, será aprovechado para conversar con el entrante presidente sobre asuntos bilaterales que interesan a ambas naciones, asuntos de seguridad y otros puntos.

El presidente de Bolivia Luis Arce, confirmó su llegada a nuestro país para la toma de mando de este 15 de agosto. Lo acompaña una delegación que aprovechará su estadía en el país para tratar asuntos de seguridad de interés para este país, en especial en lo relativo al prófugo uruguayo Sebastián Marset, que dicho sea de paso, aseguró que no se encuentra más en el vecino país.

Otro presidente que sí asistirá a la ceremonia y atestiguará el inicio del mandato de Peña será Gabriel Boric de Chile. El mandatario trasandino aprovechará para conversar sobre las relaciones bilaterales de nuestros países y asuntos comunes de interés.

Completan la lista oficial, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien desde Kingtown capital de esta isla caribeña, traerá los saludos de su pueblo al flamante mandatario paraguayo. Además la presencia real del Rey de España, don Felipe VI, como máxima autoridad del país ibérico, será aprovechada para continuar las buenas relaciones que mantienen Paraguay y España.

Debido a los últimos sucesos violentos en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso no estará presente como cabeza de la delegación ecuatoriana, quien representará a esta nación será el vicepresidente Alfredo Borrero, quien traerá el saludo de su nación a Santiago Peña.

En representación de la República del Perú, la presidente Dina Boluarte y su consejo de ministros, autorizaron la presencia en Asunción de la ministra de Relaciones Exteriores, canciller Ana Cecilia Gervasi del país incaico, para su participación en la ceremonia de toma de mando de Santiago Peña. Pese a el Estado oficialmente cursó invitación formal a Boluarte, esta optó por evitar inconvenientes con la política peruana y por eso, la representación oficial peruana recae sobre su canciller.

Cerca de 100 delegaciones oficiales de otros países, entre ministros, diplomáticos, empresarios, directores de agencias gubernamentales, representantes comerciales y otros, confirmaron su presencia en Asunción para la posesión de cargo de las nuevas autoridades nacionales. Todos traen la voluntad que bajo esta nueva administración, las relaciones con Paraguay sean mejores.

Foto: X Santiago Peña