23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioLocalesDerecho UNA inauguró sesión del Claustro de Docentes

Derecho UNA inauguró sesión del Claustro de Docentes

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inauguró este jueves la sesión del Claustro de Docentes con temas claves para la actividad académica institucional.

La apertura estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Prof. Dra. Miryam Peña. que agradeció a todos los docentes por su presencia. «No me duda de la voluntad de cada uno para lograr los objetivos», dijo dirigiéndose a los profesores.

Invitó a los catedráticos a hacer un análisis de la situación actual: «un examen de dónde estamos, cómo nos vemos y hacia dónde queremos marchar», señaló.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La presentación de los objetivos del Claustro Docente y las orientaciones para el análisis de los ejes propuestos para las Mesas Técnicas, estuvo a cargo del director académico, Prof. Mg. Carlos María Aquino López, que habló de la necesidad de actualizar el plan vigente de la carrera de Derecho.

LAS SESIONES CONTINÚAN

Las sesiones continúan este viernes, 11 de agosto, desde las 09:00 horas. Los ejes temáticos consensuados incluyen la Calidad del Proceso de Formación en el marco del Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, así como el Enfoque Orientado a Competencias. El Proceso de Evaluación con Fines de Acreditación también figura en la agenda a tratarse.

Los docentes trabajan en Mesas Técnicas, distribuidas en ocho salas, en base a la materia de competencia y especialidad de cada uno. La institución informó que en el eje temático uno, se promoverá la reflexión sobre el rol de los docentes en la formación de profesionales legalmente competentes y éticamente sensibles, en línea con las demandas de la sociedad.

Estas reflexiones incluirán el Sistema de Admisión, la Malla curricular, los Programas de estudios, Sistema e instrumento de evaluación y Perfil del egresado.

Asimismo, en el eje temático dos, se discutirán estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.

En el eje temático tres, se analizará la implementación de un enfoque pedagógico curricular centrado en el desarrollo de competencias, con énfasis en habilidades prácticas y conocimientos aplicados. Del mismo modo, se discutirán estrategias para la actualización curricular que propicie la formación de profesionales del derecho capaces de enfrentar los desafíos jurídicos contemporáneos con estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación pertinentes, de modo a contribuir efectivamente al desarrollo jurídico y social del país.

LA CALIDAD ACADÉMICA

Se prevé también, en el eje temático tres, el análisis del proceso de evaluación de la calidad académica con el objetivo de obtener la acreditación de la carrera de Derecho. Se considerarán los indicadores de calidad, los mecanismos de evaluación y las acciones de mejora necesarias para cumplir con los estándares establecidos por la ANEAES.

El Consejo Directivo aprobó la realización del Claustro Docente, en cumplimiento del Art. 138° de Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, que dispone: “El Claustro Docente es un órgano consultivo. El de la UNA estará integrado por todos los profesores escalafonados de la misma en ejercicio de la docencia. El de la Facultad está integrado por todos los profesores escalafonados y los docentes de categoría especial de la misma en ejercicio de la docencia. El Rector presidirá las reuniones del Claustro Docente de la UNA y el Decano, las del Claustro de la Facultad respectiva”.

Este órgano de participación de los profesores es el escenario apropiado para tratar todo lo relacionado a los planes de estudio y al desarrollo de la enseñanza, teniendo en consideración el avance de la tecnología, la dinámica actual de los procesos educativos, acorde a los nuevos modelos de Universidad y a las ofertas académicas de la actualidad, que imponen un análisis profundo por parte de los docentes, cuyo servicio es el eje principal de la labor misional de nuestra institución, informó la Facultad.