Al menos 54 intendentes de todo el país, estarían involucrados en hechos de corrupción, principalmente por el mal manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en sus respectivos municipios. Así lo dijo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas. No descartó que la lista sea más extensa.
En conversación con la 680 AM, Marecos dijo que con esto el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se estarpa probando si se encuentra acorde a la investidura de su cargo ya que lo que siempre afirmamos la Contraloría lo ratificamos. En este caso, existe un indicio de corrupción por 19.250 millones de guaraníes de parte de 54 intendentes de los periodos 2021-2022.
Lucrar a nombre de los niños
Esto es lucrar con la necesidad e inocencia de los niños y por ello pedimos a la contraloría una urgente investigación, ratificación y consolidación de esta denuncia que la deberá investigar para que se le castigue a los culpable ya que es inadmisible, expresó el sindicalista.
Acotó que ellos saben cuales son los indicios de corrupción y que derivan en alimentos de mala calidad, mala cobertura, sobrefacturación en términos de costo, empresas fantasma. La contraloría habrá hecho de su parte también y eso hará que la denuncia sea respaldada para presentar al fiscal general del Estado.
Consultado si son todos los 54 intendentes que están investigados o son más, el miembro del Sindicato Nacional de Directores mencionó que esta es posible que sea una parte de la torta ya que aparte de estos 54 que fueron denunciados por indicios de corrupción, que por cierto, tiene que tener un sustento consolidado para que la Contraloría emita su parecer, hay otro que no pueden recibir dinero de Fonacide por no haber rendido cuentas por lo que se agrava el tema y pueden ser más, acotó.
En otra parte dijo que estarían delante de otros 50 que aún no se tiene una certeza, entonces sumados ya son 100 de 260 municipios aproximadamente.
Audiencia con presidente de la República y ministro de Educación
El docente adelantó que luego de asumir el cargo las siguientes autoridades, pedirá una audiencia ya con el entonces presidente de la República Santiago Peña y su ministro de Educación Luis Ramítez, para ver la hoja de ruta de que se debe hacer con la alimentación escolar e infraestructuras para coincidir con la hoja de ruta que el gremio de directores tiene, ya que así como estamos, peor no podemos estar, indicó.
Ojalá que Luis Ramírez nos conceda una reunión ya que nos conocemos, es mi homólogo el está con los colegios privados, yo en el mismo cargo en el sector público, lo conozco como una buena persona que asumirá el cargo y hay que darle además el crédito como académico y vamos a trabajar juntos, pero así como en realidad estamos, no podemos estar y creemos de momento que el presidente tiene la voluntad de mejorar esto porque los beneficiarios son los niños.
Foto: 680 AM