Después de 248 años desde su fundación en 1775, el municipio de Villa Franca, en el departamento de Ñeembucú, desde hoy sale del aislamiento que vivía por muchos años de la red vial del Paraguay. Con la habilitación del tramo de la PY-19 que va desde Alberdi hasta este distrito del centro norte del departamento, los villafranqueños podrán llegar más rápido a otros puntos del país ya por vía terrestre.
La habilitación de la PY-19 y su correspondiente acceso a Villa Franca, marca el fin de una era de aislamiento y estancamiento económico del distrito de un poco más de 1500 habitantes. Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se procedió a la habilitación de la nueva ruta de 22 kilómetros en el tramo Alberdi a Villa Franca.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia, dijo en la inauguración que con esto, el gobierno cierra la habilitación de 4.209 kilómetros de rutas construidas; 17.264 metros lineales de puentes y mantenimiento de 4.140 kilómetros de rutas existentes en todo el país, con lo cual, 38 municipios lograron salir del aislamiento como Villa Franca.
Todo esto acarreó un récord de inversiones de cerca de 1.000 millones de dólares anuales, que fueron invertidos en el desarrollo vial y hoy son claves para sostener nuestra economía, dijo Segovia. Añadió que la mejorada red vial del país consta hoy de corredores viales, puentes, caminos vecinales, asegurando de esta forma la conectividad y beneficiando de forma directa a todos.
Despedida del cargo
El titular de Obras públicas, Informó que en la presente administración se ejecutaron intervenciones en los 17 departamentos, en muchos casos con obras pequeñas, pero que tienen una incidencia directa en los pequeños y medianos productores que hoy pueden llegar a los mercados de forma eficiente, con productos en mejor estado y precios competitivos, así como igualmente permitiendo a muchos compatriotas llegar más seguro y rápido a los hospitales y centro de formación y estudio, dijo el secretario de Estado.
Aprovechó para agradecer a los funcionarios, viceministros, directores, jefes de unidades y los que son parte del MOPC por el patriotismo y esfuerzos que pusieron, todo con el compromiso con la gente, brindando por medio de la inversión pública, el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial de manera transparente, así como la expansión y proyección del soporte necesario para la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico y del Paraguay en la región y el mundo.