En la capital uruguaya, Montevideo, autoridades nacionales y uruguayas firmaron un convenio para compartir las imágenes de los escáneres de las aduanas de ambos países. Esto se da luego de la incautación de 10 toneladas de cocaína en Alemania que transitaron por ambos países a bordo de contenedores que pasaron por sus respectivos puertos sin ser detectados.
En tal sentido la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, decidieron rápidamente concretar un convenio de cooperación entre las direcciones de aduanas para fortalecer los controles de seguridad y compartir las imágenes de nueve escáneres de cargas de ambos gobiernos para así dar mayor cobertura a la seguridad de las cargas que pasan por sus respectivos puertos.
A propósito, el ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, mencionó que el acuerdo es fundamental porque implica «más controles». Indicó que el paso de la cocaína se debió a una «falla humana», que investiga la justicia de Paraguay.
Esta situación despertó la falta de alertas aquí como para poder detener ese tránsito que pasó por el puerto de Montevideo, dijo el ministro uruguayo.
Por su parte el director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, afirmó que existió un «esquema» organizado de personas que permitió la salida del contenedor con 10 toneladas de cocaína de Paraguay hacia Alemania, y descartó una posible complicidad uruguaya en el hecho delictivo.
Fernández señaló que ahora las investigaciones apuntan a más personas aunque sigue habiendo una persona identificada. «Definitivamente una carga tan grande no se puede hacer con una sola persona», mencionó el director de la DNA a la prensa uruguaya, en ocasión a su visita a la capital de ese país.