Con la aprobación de la resolución 320 del Ministerio de Hacienda, queda implementado el Plan Estratégico del Sistema de Administración del Recursos del Estado (SIARE) y su correspondiente calendario para la su puesta en funcionamiento entre los años 2023 y 2024. Se basa en el Proyecto de Mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay y que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el fin de tener una administración transparente y eficiente de los recursos del Estado, Hacienda aprobó el plan que fuera elaborado en el año 2021 y ya incorpora las actualizaciones necesarias que fueron propuesta conforme avanzaba en la implementación del SIARE. En esto ya se tiene el conjunto de sistemas que van a administrar los recursos humanos, financieros y de bienes del sector público.
Además integrará entre sí lo que refiera a presupuesto, tesorería, deuda y crédito público, contabilidad, recursos humanos, administración de bienes así como las inversiones públicas con sus correspondientes controles. Todo ello estará interoperable con los sistemas administrados al interior del Ministerio de Hacienda.
Esperan que el SIARE pueda operar con otros sistemas externos administrados por otras entidades públicas, como la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras que más adelante pueden precisar compatibilidad con este sistema.
Lo que pretenden es tener un sistema de administración transparente y eficiente de los recursos, mediante la incorporación de la gestión por resultados, la relación entre planificación y presupuesto, la identificación de los objetivos y metas a lograr, el expediente electrónico en sustitución de la carga documentos físicos con sellos y rúbricas manuales, así como la consola de facturas, la operatoria de la cuenta única del Tesoro, la contabilización automática y la producción de información en tiempo real.
La ruta estratégica define la implementación de al menos tres productos para este año, los cuales son: Gestión por Resultados, la Recepción y Alta de Bienes y la Gestión de Cuentas Bancarias, así como la armonización de catálogos y la formulación de Presupuesto versión 1.
Para el 2024 se prevé la formulación de Presupuesto versión 2, iniciar la programación de la ejecución, modificación presupuestaria, conciliación bancaria, ejecución del ingreso y del gasto del 2025 y el mantenimiento de los sistemas ya implementados.