En la última sesión de la Cámara de Senadores el día jueves, estos pidieron al Gobierno de los Estados Unidos de América puedan facilitar los mecanismos para Juan Ángel Napout, condenado por el caso FIFAGate para que este pueda someterse a una cirugía ocular de urgencia en el país norteamericano.
Viendo la posibilidad de tratar sobre tablas este tema urgente, el senador Juan Carlos Galaverna presentó el proyecto de declaración, el cual valió la aprobación de 37 de los 45 senadores quienes estaban presentes. La declaración insta al Gobierno de Joe Biden a que de manera humanitaria atiendan las necesidades del reo compatriota condenado desde 2018 en una cárcel de ese país.
La familia Napout ya recorrió diversas instancias tanto de Estados Unidos como incluso la Organizaciónn de Estados Americanos (OEA) para que rápidamente atiendan a Juan Ángel de 65 años, quien se encuentra a punto de perder la vista por la falta de atención médica básica en su lugar de reclusión y así pueda recuperar algo de su ya apagada visión.
La declaración promovida por el senador Galaverna exhorta al Gobierno estadounidense a que este pueda arbitrar los mecanismos necesarios en defensa de los derechos humanos, a fin de permitir a que Juan Ángel Napout Barreto, privado de su libertad, pueda someterse a una cirugía de carácter urgente.
Napout fue detenido en Suiza en diciembre de 2015 y posteriormente trasladado a EE.UU requerido por este país y en menos de un mes ya fue condenado a nueve años de prisión junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico en el marco del denominado “FIFAGate”.