Los campesinos de Marina Cue (Canindeyú) por fin tendrán sus tierras, a 10 años de la masacre que después se utilizó como fundamento político para la destitución del presidente de la República, Fernando Lugo.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que desafecta del dominio del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a favor de los beneficiados, que son alrededor de 100 familias campesinas. Foto: BASE.
Hay 1.748 hectáreas en Marina Cué, que en principio era considerado como área silvestre protegida, por eso estaba a cargo de MADES. Luego esta institución le transfirió al INDERT a cambio de otras tierras en Amambay, concretamente en la localidad de Karapa’i.
En Marina Cue se realizó una masacre que, en principio, tenía que ser solamente un allanamiento. Cuando iba ocurrir el allanamiento, el 15 de junio de 2012, ocurrió la tragedia: murieron 11 campesinos y 6 policías. En el 2013 tenía que haber elecciones, pero antes hubo juicio político contra Lugo.
Por qué se llama Marina Cue?
Marina Cue está ubicada a 280 kilómetros de Asunción. Es una colonia que tiene 12 kilómetros de terraplen. La Industrial Paraguaya SA (Lipsa) había donado al Estado esas tierras allá por 1967. Después, esas tierras pasó a manos de la Armada Paraguaya (La Marina). Después La Marina abandonó la propiedad y el Estado puso para la reforma agraria en el 2004.
Al año siguiente, Campos Morombí se adueñó de esas tierras y sucesivamente hubo desalojos de los campesinos que querían ingresar allí. Hasta que hubo la masacre. Después de muchos reclamos, ahora el Estado promulga la ley que concede las tierras a los campesinos del lugar.