Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), continúan las investigaciones que ponen al Instituto de Previsión Social (IPS) en la mira por llevar adelante contrataciones y licitaciones que saltaron en su correcto proceder ya que de a poco van saliendo elementos que podrían confirmar algunas irregularidades en llamados. El análisis ya está en la mesa de Contrataciones Públicas.
Sobre el caso de la contratación de un servicio de limpieza e higiene para la previsional que en un principio se buscaba pagar 53.000 millones de guaraníes en el llamado correspondiente, esta ya fue contestada por el IPS y actualmente se encuentra en análisis minucioso desde la DNCP, quien busca aclarar las circunstancias.
Sobre el punto, el propio director de la DNCP, Pablo Seitz, entrevistado por le Grupo Nación Media dijo que están analizando la denuncia sobre los puntos del pliego para ver si corresponden y si se mantienen en el caso de la contratación del servicio de limpieza tercerizado para la previsional y que con la participación de un juez instructor se continuará con el proceso.
A partir de las investigaciones realizadas por la dependencia de control, se podrá decidir sobre dos puntos que ampara la Ley, o se da continuidad del proceso actual o se solicita modificar el pliego para que así se pueda seguir, Una vez que cuente con ese dictamen, el propio director de Contrataciones tomará cartas en el asunto y definirá si continúa o no con el proceso de licitación, dijo Seitz.
Pago con rubro de indemnizaciones
En otro momento de la entrevista, el titular de Contrataciones mencionó que el pago a proveedores del Estado desde el IPS por medio del rubro 800 (indemnizaciones), es analizado también por la institución a su cargo.
Sobre esto aún no tienen información concreta al respecto, para el pago de proveedores del Estado con el rubro clasificado presupuestario como 800, inicialmente ese rubro está previsto para pago de indemnizaciones y para hablar de indemnizaciones debe haber un daño que reparar, no para pago de mayor cantidad de bienes, obras o servicios contratados. Añadió que el caso se trata del pago a proveedores del Estado por más de 40.000 millones de guaraníes sin que haya pasado por la DNCP, ya que fueron utilizados otros rubros que no corresponderían.
Seitz aprovechó para explicar que en el caso de mayor cantidad de bienes, obras y servicios contratados se debe suscribir una adenda que amplíe el contrato dentro del límite del 20 % permitido por la ley y para esto tendría que utilizarse fondos del mismo rubro presupuestario.
Es posible que se haya incurrido en supuestas irregularidades administrativas pero para poder llegar a esa conclusión vamos a pedir también asistencia técnica al área de presupuesto del Ministerio de Hacienda y también a ciertos dictámenes a la Contraloría General de la República, porque estamos hablando de pagos que escapan a la esfera de gestión de la Dirección de Contrataciones Públicas, añadió.