A través de la representación diplomática nacional en la República de China Taiwán se informó que se recibió exitosamente el primer envío de contenedores con carga de azúcar orgánica a la isla taiwanesa. El cargamento esperanza un mayor movimiento de los productores nacionales que ven al nuevo destino como una oportunidad de mejorar la producción y sus respectivos ingresos.
Muchos productores se dedican a este rubro en específico y están iniciando las exportaciones a nuevos mercados internacionales. Taiwán se convirtió en un interesante mercado para los productos nacionales ya que vienen exportando en grandes cantidades productos en base a carne vacuna y porcina con mucho éxito en los últimos meses.
El motivo del aumento que se tiene actualmente por la firma de un memorandum de entendimiento firmado entre los dos países el cual promueve la eliminación de barreras al comercio para los productos agrícolas orgánicos, minimizando las barreras al comercio al reducir la necesidad de certificaciones adicionales o duplicadas, evitando directamente costos y acorta los trámites para los productores, procesadores y exportadores.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) recordaron que todo el proceso de reconocimiento mutuo de los sistemas de producción orgánica, inició en junio de 2019, mediante una carta de intención firmada por los titulares del MIC y sus pares taiwaneses, en el marco de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica, entre ambos países.
Paraguay tiene 10 rubros orgánicos que exporta, la chía, azúcar, aceites de girasol, cártamo o algodón, sésamo, melaza de azúcar, aceites de nabo, colza o mostaza, frutas conservadas, semillas de soja, aceites esenciales y jugos de frutas o de hortalizas.