La Policía Nacional estableció un dispositivo de seguridad ante la llegada de alrededor de 6.000 personas que participarán de la marcha anual de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realizará este jueves.
Como todos los años se espera gran afluencia de los hombres y mujeres del campo que llegan a nuestra capital con diversos pedidos a los gobiernos de turno.
Según el comisario Teodulo Palacios, jefe de planeación estratégica de la Policía Nacional, los manifestantes partirán desde tres puntos del país y se concentrarán en Asunción, donde se prevé bloqueos parciales en varias calles del microcentro.
Acompañamiento garantizado por la Policía Nacional
Desde las 06:00 de este miércoles, los grupos campesinos iniciaron su viaje desde diferentes puntos como: San Pedro, Coronel Oviedo y Paraguarí, con hora estimada de llegada a las 10:00 al exseminario metropolitano.
Desde allí, mañana a las 08:00, partirán por la avenida Kubitschek hasta Eusebio Ayala, continuando por General Aquino, Azara y Nuestra Señora de la Asunción, hasta llegar a la Plaza de la Democracia, donde se realizará el acto central.
Los uniformados garantizan el acompañamiento para los miles de campesinos que estarán presentes en Asunción. Del mismo modo, solicitan reciprocidad de parte de los manifestantes para que el evento pueda realizarse sin inconvenientes.
LEA TAMBIÉN: Diversas reivindicaciones y quejas contra el gobierno en marcha del martes
Seguridad y bloqueos
La Policía Nacional anunció que implementará un anillo de seguridad en la zona céntrica, con cortes parciales y desvíos en calles como Presidente Franco, Alberdi, Oliva, Cerro Corá y Yegros. Se permitirá la circulación de transporte público por ciertas vías, pero las transversales estarán bloqueadas. Además, se recomienda a la ciudadanía utilizar los accesos norte y sur de la capital para evitar congestionamientos.
La organización de la marcha cerrará vías progresivamente, pero garantizará tránsito en Eusebio Ayala, destinando solo un carril para la movilización.
Se estima que la movilización finalice a las 14:00, tras lo cual los participantes abordarán ómnibus en la Costanera de Asunción para regresar a sus localidades.
Recomendaciones y medidas de protección
La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia habilitó cuatro albergues para resguardar a niños en caso de lluvias, aunque la recomendación oficial es evitar la presencia de menores en la marcha.
Las autoridades reforzaron el operativo de seguridad desde el martes para prevenir incidentes y reducir el impacto en el tránsito.
LEA TAMBIÉN: Calendario de las marchas en el país