En cumplimiento con lo establecido por el Anexo C del Tratado de Itaipú, la binacional compartida con el Brasil ya inyecto 235 millones de dólares al Estado paraguayo según el último informe. Dentro del total, se estipulan los pagos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
En su informe resalta que la Itaipú honró de enero a mayo 103 millones de dólares por royalties y 93 millones de la misma moneda por cesión de energía al Tesoro Nacional. Además, la ANDE ingresó otros 39 millones de dólares en concepto de utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.
Desde la Central Hidroeléctrica de Itaipú mencionan a su vez que el óptimo desempeño de la misma fueron factores fundamentales para registrar un aumento en el monto de transferencias, considerando que, en el mismo período de 2022, la suma total había alcanzado USD 178 millones.
En lo que se refiere a royaltiesen mayo de 2023, los royalties totalizaron USD 23 millones, mientras que los desembolsos por la cesión de energía representaron USD 21 millones. A su vez, la ANDE percibió USD 6 millones por utilidades y USD 1,7 millones por el resarcimiento de las cargas de administración.
ANDE por lo general recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, cumpliéndose así con lo que estipula el Anexo C del Tratado.