La Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria para analizar el incremento de las tarifas de peaje, invitando a la ministra de Obras Públicas y altos funcionarios del ministerio.
Sin embargo, la ausencia de la ministra Claudia Centurión generó cuestionamientos de legisladores, quienes insistieron en obtener explicaciones sobre el destino de los fondos recaudados y la justificación del aumento.
El viceministro de Administración y Finanzas, Marco Elizeche, respondió a los reclamos argumentando que la estructura de gastos del ministerio se mantiene desde hace 15 años y que los ajustes tarifarios son necesarios para equilibrar la inversión en mantenimiento vial.
Recaudaciones de peaje y costos administrativos
Sin embargo, diputados como Rubén Rubín, criticaron la medida, señalando que la mayor parte de la recaudación se destina a costos administrativos y no a la mejora de rutas.
El debate incluyó la posibilidad de privatizar el mantenimiento vial y la implementación de un software de monitoreo de ingresos en los peajes, en medio de sospechas de recaudaciones informales.
Legisladores advirtieron que el aumento no se justifica si no se garantiza la mejora de las rutas y exigieron mayor transparencia en el uso de los recursos.
El viceministro terminó comentando otros puntos sobre mantenimiento de rutas y algunos avances tecnológicos del MOPC.
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