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miércoles, 19 de febrero de 2025
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Proponen que el Registro Civil haga el trabajo de identificaciones

El diputado Hugo Meza (ANR – Cordillera), informó que se encuentra elaborando un proyecto de ley que busca cambiar la administración del sistema de identificaciones en Paraguay.

La iniciativa plantea transferir este servicio, actualmente bajo la administración del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, a la Dirección General del Registro del Estado Civil (DGREC), que hasta ahora se encarga de registrar los hechos y actos que afectan el estado civil de los ciudadanos paraguayos.

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Único país que no administra las identificaciones por el Registro Civil

Según Meza, la Policía es la encargada de identificar en Paraguay, lo que, asegura, ha generado corrupción y maltrato a la ciudadanía.

“El cambio modernizará el sistema, permitirá mayor transparencia y hará que los ciudadanos puedan gestionar todo en una sola institución, eliminando las complicaciones históricas de la dependencia policial”, afirmó el legislador, quien lidera la bancada B de la ANR.

El proyecto no solo busca simplificar los trámites, sino también garantizar un servicio más eficiente, acorde con las necesidades actuales.

Ya están debatiendo la propuesta, que podría marcar un punto de inflexión en la relación de los ciudadanos con los servicios públicos.

Hasta el momento y por Ley N° 222/93 o llamada también “Carta Orgánica de la Policía Nacional” y su modificación la Ley N° 5757/2016, El departamento de Identificaciones, es la dependencia encargada de mantener y organizar en todo el territorio nacional, el servicio de identificación personal, archivo y registro de antecedentes y del domicilio de las personas, así mismo, se encargará de la expedición de cédulas de identidad, pasaportes, certificados de antecedentes y otros documentos relacionados son sus funciones.

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