La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión acompañada del viceministro de Finanzas de esta cartera, Marco Elizeche, brindaron detalles sobre los avances en infraestructura vial y la controversia en torno a los peajes, especialmente en zonas como Carmen del Paraná y Coronel Bogado, donde se registran protestas sobre el cobro de peajes. Destacaron el enfoque en la redistribución de recursos y la mejora del sistema de mantenimiento vial y anunciaron que el peaje de la zona se mudaría.
Recaudación de peajes y destino de los fondos
En conversación con la 970 AM, la ministra señaló que la recaudación anual por peajes ronda los 20 millones de dólares, mientras que el mantenimiento de la red vial requiere cerca de 100 millones de dólares. Pese a esta brecha, destacó un incremento de más del 20% en la recaudación respecto a años anteriores, atribuyéndolo a una gestión eficiente y transparente.
El viceministro aclaró que estos fondos financian no solo el mantenimiento físico de las carreteras, sino también salarios, insumos, combustible, y el mantenimiento de maquinaria pesada. Subrayó que los operarios trabajan en la limpieza de franjas, reparación de caminos y señalización en todo el país, asegurando una presencia constante del MOPC.
Crecimiento vial y necesidad de ajustes
Ambos coincidieron que Paraguay cuenta con una red vial pavimentada de 14.000 km y 15 puestos de peaje, lo que representa un promedio de un peaje cada 1.000 km. Según la ministra, este índice está lejos del estándar internacional, que establece un puesto cada 150 km para rutas bidireccionales. Por ello, están evaluando la reubicación de ciertos peajes, como los de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, debido al crecimiento urbano que los ha integrado al tráfico local.
Ante las movilizaciones en Coronel Bogado y Carmen del Paraná, el MOPC explora soluciones técnicas y legales que incluso incluye la posibilidad de mudar el peaje de esta parte de Itapúa en poco tiempo. La ministra explicó que cualquier exoneración de peaje o pase especial, como el caso de Ypacaraí, requiere una ley como la que actualmente se da en esta ciudad.
Centurión se mostró abierta a estudiar propuestas en el Congreso para balancear el impacto económico sobre los habitantes locales y garantizar el mantenimiento vial.
Nuevos proyectos y servicios
En la parte final, mencionó el mantenimiento integral de la Ruta 1, mejoras en el tramo Lucas–San Bernardino y un acceso rápido en Luque, desde la bifurcación que viene de San Bernardino hacia la Conmebol. También se planea implementar servicios de asistencia en ruta, como ambulancias y grúas, para mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios.
La secretaria de Estado finalmente confirmó que desde febrero, estarán iniciando el proceso de mudanza del peaje de Coronel Bogado a otro punto para tranquilidad de los manifestantes de la zona.
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