Un comerciante identificado como Rodrigo Acosta denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de un supuesto procedimiento irregular por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Tributaria (DNIT).
Según su relato, mientras circulaba en su vehículo, dos personas que viajaban en una camioneta particular lo interceptaron, bajaron la ventanilla, le mostraron una placa y le ordenaron detenerse en un lugar aislado.
Rodrigo Acosta brindó detalles del incidente a un medio de comunicación y relató que decidió no detenerse porque la zona no contaba con actividad ni testigos, lo que parecía inseguro. Esta decisión provocó una persecución que terminó frente a un local comercial con cámaras de seguridad, donde los presuntos agentes lo confrontaron.
Denuncia en las redes sociales
De acuerdo con el comerciante, los hombres se identificaron como agentes de la DNIT y afirmaron tener autoridad para detenerlo, sin embargo, Acosta aseguró que los agentes no presentaron documentos oficiales ni órdenes que avalaran el procedimiento.
El comerciante relató que ofreció mostrar la documentación de su carga, pero únicamente bajo la condición de que se le garantizaran las formalidades legales. Según el mismo, uno de los oficiales presuntamente lo amenazó, exigiéndole que se callara y se sometiera al control.
Ante su solicitud de la presencia de un abogado, Acosta señaló que un agente de la Comisaría 7ma involucrada en el procedimiento le respondió que “ellos son la ley”. Asimismo, justificaron la intervención argumentando que sospechaban que su carga era de contrabando, aunque, según el comerciante, no presentaron ninguna documentación que respalde esta acusación.
En el video compartido en redes sociales, se observa a los supuestos agentes viajando en un vehículo particular sin distintivos oficiales y vestidos de civil.
Postura de la DENIT
Pese a la denuncia del comerciante sobre el procedimiento, la institución aseguró que la actuación de los agentes era «legítima».
Miguel Caballero, jefe del Departamento de Represión al Contrabando de la DNIT, expresó que el funcionario actuó de manera adecuada, aunque reconoció que la situación era compleja y similar a las que enfrenta regularmente.
Además, Caballero afirmó que los funcionarios involucrados en el incidente estaban debidamente identificados.
LEA TAMBIÉN: DNIT incauta más de 24 toneladas de papas de contrabando