37.4 C
Asunción
lunes, 6 de enero de 2025
InicioDestacadoConstructoras reclaman intereses por deudas al Gobierno

Constructoras reclaman intereses por deudas al Gobierno

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) exige al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el pago de intereses generados por el retraso en la liquidación de deudas correspondientes a obras realizadas en la administración anterior, entre 2020 y 2022.

Según el ingeniero Guillermo Mas, presidente de Capaco, el monto acumulado por los intereses asciende a 100 millones de dólares, cifra que afecta a todas las empresas constructoras que colaboraron con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El reclamo surge luego de que el Gobierno saldara el 95% de una deuda total de 350 millones de dólares por trabajos atrasados, utilizando fondos locales. Sin embargo, no han abonado los intereses derivados de los retrasos en los pagos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los intereses están estipulados por Ley

El ingeniero Mas subrayó a la 970 AM, que los contratos contemplan el pago de intereses, los cuales están estipulados por ley según la tasa promedio de consumo fijada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dicha tasa, variable entre el 14% y el 24% anual, genera controversia. Carlos Fernández, ministro de Economía, calificó como «excesivos» los intereses reclamados y sugirió que los intereses son inusualmente elevados en comparación con las tasas aplicadas a bonos estatales, que rondan el 7%. A pesar de ello, Mas destacó que las empresas constructoras han enfrentado elevados gastos financieros para culminar las obras, lo que ha llevado a la quiebra a algunas medianas y pequeñas empresas del sector.

El gobierno no descarta una negociación, pero la prioridad, según el ministro Fernández, es balancear las finanzas públicas y atender otros sectores que también enfrentan atrasos.

Por otro lado, se plantea que los recursos del Estado deben administrarse con mayor austeridad, considerando que el dinero proviene de los contribuyentes y no de los funcionarios gubernamentales.

Lea además: Sector de la construcción pidió al gobierno invertir USD 1.000 millones en infraestructura