La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) confirmó la continuidad de las obras de soterramiento de cables en el centro de Asunción, con el objetivo de abarcar unas 50 manzanas del microcentro para el año 2025.
Félix Sosa, titular de la ANDE, informó que este proyecto busca ampliar el cableado subterráneo en zonas como la calle Estrella hasta Paraguayo Independiente, y desde Antequera hasta Hernandarias, además de puntos estratégicos como el Palacio de Gobierno, el Cabildo y la Catedral de Asunción.
Esta iniciativa corresponde a la segunda fase del plan, según explicó Sosa, destacando que en la primera etapa se realizaron trabajos similares sobre la calle Palma. Ahora, la intención es extender estas mejoras para eliminar los cables aéreos y mejorar el paisaje urbano en otras áreas emblemáticas de la capital.
Además, el titular de la ANDE anunció que el próximo año incluirá otras obras relevantes, como la construcción de la subestación de Valenzuela y la ejecución de una nueva línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, financiada a través del BID. Asimismo, destacó la importancia de incorporar innovaciones tecnológicas para optimizar estos proyectos.
El soterramiento de cables no solo embellece el entorno urbano, sino que también fortalece la infraestructura eléctrica en zonas clave de la ciudad, marcando un gran avance en la modernización del sistema eléctrico nacional, dijo Sosa finalmente.
Lea además: El cielo de Palma ya Brilla desde el sábado