ENCARNACIÓN. Un amplio operativo de seguridad se puso en marcha a partir de hoy a través de una coordinación interinstitucional, con el objetivo de brindar garantías y mayor tranquilidad a los turistas que visitan la ciudad durante la presente temporada de vacaciones.
El plan involucra a la Policía Nacional, la municipalidad, gobernación, Secretaría Nacional de Turismo, asociación de vendedores, cámara de comercio, entre otros.
El operativo busca promover un ambiente más seguro para los turistas compradores que visitan a la ciudad, a menudo literalmente acosados por vendedores ambulantes, cuidacoches, y “pirañitas” que pululan en el nuevo circuito comercial.
Asimismo, se propone garantizar la seguridad de los comerciantes, a menudo víctimas de robos en sus locales comerciales. Una de las medidas será identificar e individualizar a los vendedores ambulantes, quienes deberán contar con una autorización y estarán identificados con chalecos.
La estrategia de seguridad comprende también un mecanismo de mayor control e intervención en casos de estafas cometidas por comerciantes inescrupulosos contra turistas compradores.
Se potenciará la oficina de atención a reclamos de usuarios, y en este contexto la Gobernación destinará una suma de G. 500 millones para la construcción de una oficina de atención al turista que estará ubicado en el circuito comercial.
La reunión de coordinación del operativo se realizó la mañana de hoy, en la sede de la Gobernación de Itapúa, a instancias del gobernador, Javier Pereira, quien refirió que lamenta cuando escucha decir a algún turista que dejará de venir a la ciudad “porque me estafaron”, o porque “me rompieron el auto”.
Pereira dijo conocer la problemática, pues hace 29 se dedica al comercio y tiene un local comercial en el nuevo circuito. “Lastima cuando se escuchan esos comentarios”, dijo. Abogó porque nos capacitemos cada vez más para atender a los turistas, y dar una buena imagen de la ciudad y del país.
Con el repunte en la cotización del peso argentino, coincidente con las festividades de fin de año el nuevo circuito comercial de la ciudad experimenta un intenso movimiento de personas. Esto exigen mayor control de seguridad, fundamentalmente en las operaciones de ventas, para evitar estafas, y en la seguridad callejera, donde la presencia de gran cantidad de vendedores callejeros y supuestos “cuidacoches” constituyen una incomodidad para los visitantes.