16.9 C
Asunción
jueves, 26 de diciembre de 2024
InicioDestacadoSenatur defiende regulación de alojamientos temporales ante críticas

Senatur defiende regulación de alojamientos temporales ante críticas

Juan Heinichen, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), respondió este jueves a las declaraciones del gremio hotelero que cuestionaron la regulación de alojamientos temporales en Paraguay. Según Heinichen, estas afirmaciones reflejan desconocimiento o, incluso, una actitud «mezquina» hacia los avances implementados por la institución en cumplimiento de la Ley 2828/2005 y el Decreto 8.911/2018.

En una entrevista realizada por la 1080 AM, Heinichen explicó que, desde 2019, Senatur regula el registro de alojamientos temporales como actividad turística. A través de la Resolución 2.681/2019, se establecieron requisitos específicos para la inscripción de estos establecimientos en el Registro Nacional de Turismo, incluyendo la revalidación periódica, la obtención de patentes municipales y el pago de tasas correspondientes.

Niega falta de regulación a alojamientos temporales

El asesor destacó que, contrario a las acusaciones de falta de regulación en los alojamientos temporales, confirmó que Senatur ha trabajado activamente para identificar y registrar los establecimientos alternativos. «Cuando detectamos que un departamento, casa o edificio ofrece este tipo de servicios de forma habitual, invitamos a los propietarios a regularizar su situación», indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Hasta el momento en esta administración, Senatur ha registrado 85 empresas de alojamiento temporal, totalizando 435 habitaciones y 697 camas. Además, Heinichen señaló que, bajo indicación de la misma presidenta de la Asociación Hotelera de Paraguay, Josefina Otero, la Senatur ha realizado fiscalizaciones a establecimientos informales identificados en plataformas digitales.

Sí, hay regulación

Por otro lado, el asesor jurídico de la Senatur cuestionó las recientes declaraciones de Otero, quien afirmó que no existe regulación alguna para los alojamientos temporales. En este sentido, Heinichen aclaró que «es incorrecto decir que no hay regulación. Ella tiene pleno conocimiento de las acciones que hemos realizado y del marco normativo vigente», enfatizó.

El asesor jurídico también explicó que el trabajo de Senatur incluye la coordinación con municipalidades y otras instituciones para asegurar que estas empresas cumplan con las disposiciones tributarias y legales. Entre los requisitos, figuran compromisos contra la trata de personas y el cumplimiento de estándares mínimos para operar.

Finalmente, Heinichen insistió en que las críticas del gremio hotelero no se alinean con los esfuerzos de la secretaría por regularizar el sector. «Nosotros estamos cumpliendo con nuestra competencia y avanzando en una regulación que no existía en administraciones anteriores», concluyó.

Lea además: Hoteleros exigen regular Airbnb por seguridad y justicia tributaria