39 C
Asunción
martes, 26 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEl río Pilcomayo alcanzó General Díaz esta madrugada

El río Pilcomayo alcanzó General Díaz esta madrugada

Darío Medina, director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), anunció que las aguas del río Pilcomayo alcanzaron la localidad de General Díaz esta madrugada, gracias a recientes repuntes y los esfuerzos de limpieza, ampliación y profundización de los canales y cauces.

“Estamos de parabienes. Esta madrugada, las aguas llegaron a General Díaz. También en la embocadura se registró un aumento de 26 centímetros en solo dos días”, afirmó Medina, destacando que estas mejoras responden al arduo trabajo realizado por el Consorcio Canales del Chaco.

Niveles del río Pilcomayo

Los niveles actuales del río se mantienen estables: en Villamontes (Bolivia), lugar donde alcanzó los 1,34 metros, mientras que en Pozo Hondo, ya llegan a 3,35 metros. Medina precisó que el agua está ingresando sin sedimentos vegetales, pero sí con sedimentos finos como arena, limo y arcilla, lo que favorece el escurrimiento hacia territorio paraguayo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El director atribuyó el avance del agua a las lluvias registradas en la cuenca alta y en las zonas locales la semana pasada, pero subrayó que el factor determinante fue la intervención en los canales. “Esto permitió que el agua llegara más rápido a los puentes de General Díaz. Es un resultado directo de la limpieza, profundización y ampliación de los cauces”, explicó.

En términos de obras, Medina informó que la ejecución de trabajos por parte de la CNRP ha superado el 100% del contrato inicial, alcanzando un 120% con la adenda correspondiente. “Seguiremos trabajando coordinados con los demás miembros de la Comisión Nacional del Pilcomayo para atender las necesidades de la población local”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que estos repuntes no son aún la esperada riada, que se prevé para principios o mediados de diciembre, cuando los niveles en Villamontes superen los 3 metros y en Pozo Hondo lleguen a entre 5 y 6 metros. Este fenómeno marcará un aumento significativo del caudal, crucial para las necesidades hídricas y ambientales de la región chaqueña.

Lea también: Lluvias en la cuenca del Pilcomayo, alientan el ingreso de aguas al canal paraguayo