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martes, 5 de noviembre de 2024
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Pese a las lluvias, sigue preocupando la condición hídrica del río Paraguay

Luis María Jara, subjefe de navegación e hidrografía de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, describió la situación crítica que, por la condición hídrica del río Paraguay y sigue enfrentando la navegación en nuestro principal cauce hídrico, debido a la histórica bajante. La escasez de agua está limitando la operatividad de grandes embarcaciones, generando dificultades logísticas y aumentando considerablemente los costos de exportación.

Jara, en entrevista con la 1020 AM, mencionó que el río Paraguay, vital para la exportación de productos como soja y maíz, ha visto reducida su capacidad de navegación. En el tramo norte, el calado permitido se ha reducido a 5,5 pies, insuficiente para grandes embarcaciones, lo que limita el transporte fluvial.

El experto explicó que, aunque el dragado ayuda en ciertas áreas, especialmente en el tramo Sur hasta la confluencia con el río Paraná, existen limitaciones naturales como rocas y variaciones de profundidad que complican las operaciones. Según el funcionario, la Prefectura Naval ha impuesto restricciones para el paso de embarcaciones que requieren mayor calado, afectando seriamente la logística fluvial.

La temporada de lluvias en la cuenca alta de Brasil y en el Pantanal, clave para la recuperación de los ríos, no ha producido aún el volumen necesario de precipitaciones para revertir la tendencia. En estaciones como Cáceres, el río ha mostrado una leve subida en las últimas semanas, pero se requiere un aumento de al menos cuatro metros para recuperar niveles navegables óptimos.

Comercio exterior limitado por condición hídrica

Jara resaltó que la falta de agua ha generado una situación insostenible para el comercio exterior, ya que el costo del flete fluvial se ha disparado. Un convoy que antes transportaba hasta 26.000 toneladas de carga, actualmente solo moviliza entre 13.000 y 15.000 toneladas, duplicando o triplicando los costos de exportación.

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La opción de transportar por vía terrestre no resulta viable debido al déficit de camiones en Paraguay, aumentando los tiempos de entrega y costos. La fila de camiones en Ciudad del Este, a la espera de cruzar el Puente de la Amistad, refleja esta situación.

El impacto de esta crisis se extiende a los tripulantes de las embarcaciones, quienes enfrentan la incertidumbre de quedarse sin empleo si la situación persiste. Pese a las leves subidas reportadas, Jara expresó que el panorama sigue siendo complejo, y cualquier mejora dependerá de las lluvias sostenidas en los próximos meses. Mientras tanto, Paraguay, que posee la tercera mayor flota de barcazas del mundo, enfrenta un serio obstáculo para mantener el flujo de su comercio internacional, sostuvo el experto

Finalizó diciendo que a largo plazo, las autoridades del país ya se enfrentan el reto de buscar soluciones sostenibles que disminuyan la dependencia fluvial ante fenómenos climáticos extremos.

El dragado, una opción que se ha considerado para mitigar el problema, presenta limitaciones debido a la geografía del río y los altos costos de implementación. Paraguay, que posee una de las mayores flotas de barcazas del mundo, podría ver comprometido su rol en el transporte fluvial regional si la situación persiste, encerró.

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