Este viernes, Guinnes World Record otorgó un reconocimiento a la hidroeléctrica binacional Itaipú por haber alcanzado la mayor producción de energía acumulada en el mundo durante sus 40 años de operación. La adjudicadora oficial de Guinness, Natalia Ramírez, entregó el reconocimiento a los directores paraguayos y brasileños de la entidad, luego de un exhaustivo análisis de los niveles de producción desde que Itaipú comenzó sus operaciones.
Ramírez explicó que Guinness World Record, verificó cada año de producción, incluyendo un análisis final realizado con la colaboración del Centro Paraguayo de Ingenieros. Los resultados validaron la impresionante cifra de 3.038 millones de megavatios-hora (MWh) de energía generada hasta el miércoles 30 de octubre de este año, destacando a Itaipú como la mayor central de generación de energía hidroeléctrica del mundo.
Un esfuerzo binacional que valió un Guinnes
El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, resaltó el reconocimiento como un logro del esfuerzo conjunto de los trabajadores paraguayos y brasileños, y señaló que este hito es el reflejo de cinco décadas de dedicación a la operación de la represa. “Somos la mayor central de generación de energía hidroeléctrica del mundo”, expresó Zacarías, destacando el papel fundamental de los miles de empleados que hicieron posible este reconocimiento.
Por su parte, el director brasileño, Enio Verri, manifestó que esta distinción representa el compromiso y el arduo trabajo de quienes construyeron y operan esta obra binacional, que ha impulsado el desarrollo de Brasil y Paraguay.
“Esta placa es un símbolo del esfuerzo y la dedicación de los trabajadores que han consolidado a Itaipú como un referente en generación hidroeléctrica,” finalizó Verri.
Nota relacionada: Brasil y Paraguay habrían acordado la tarifa de Itaipú