Este viernes, partieron hacia Brasil 23 oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya junto a cuatro aeronaves del “Escuadrón Guaraní” para participar en Cruzex 2024, el ejercicio aéreo más importante de América Latina. Con sede en la base aérea de Natal, este evento internacional reúne a fuerzas de 16 países en un simulacro de operaciones de paz y combate convencional.
Según el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Oscar González, es un orgullo para Paraguay participar no solo como observador, sino con pilotos y aeronaves propias, consolidando el respaldo que el Presidente de la República, como Comandante en Jefe, ha dado a las Fuerzas Armadas.
De que se trata el Cruzex 2024
Cruzex 2024 constituye un ejercicio combinado donde Paraguay participa activamente con el despliegue de tres aviones Tucano y un avión Casa, marcando la primera vez que el país participa con medios aéreos en un evento de esta magnitud.
González subrayó que este ejercicio es una demostración de que los militares paraguayos están a la altura de otras fuerzas armadas del mundo, y que la experiencia ganada aquí es clave para enfrentar amenazas contemporáneas a nivel regional y nacional. Además, este entrenamiento será vital para cumplir las nuevas funciones de seguridad nacional establecidas en la Ley 337 desde 2014, que permite a las Fuerzas Armadas paraguayas actuar en el territorio nacional en respuesta a nuevas amenazas.
Durante Cruzex, que se desarrollará del 3 al 15 de noviembre, las fuerzas realizarán más de 1.500 horas de vuelo en misiones de ataque a tierra, superioridad aérea, escolta y reabastecimiento, consolidando conocimientos en la estructura de Mando y Control de la OTAN.
“El conocimiento táctico y la experiencia en interoperabilidad que adquirirán nuestros pilotos son fundamentales. Las amenazas actuales son de carácter regional, y este tipo de ejercicios promueve la capacidad de respuesta conjunta”, declaró González.
El ministro destacó también que la experiencia obtenida permitirá a los oficiales y pilotos implementar en Paraguay lo aprendido en Cruzex, contribuyendo a la seguridad del país. Esta participación no solo aumenta el prestigio de la Fuerza Aérea Paraguaya en el ámbito internacional, sino que también se perfila como una oportunidad de formación esencial para la defensa nacional.
LEA TAMBIÉN: Soldados de Fuerza Aérea practicarán guerra en Brasil