El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sancionó con la máxima multa permitida a los responsables de un grave desmonte y quienes provocaron fuego en un bosque nativo en la colonia San Alfredo, ubicada en el distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. La intervención del Mades en el caso, conocido como “Chovoreca”, resultó en una multa de 20.000 jornales mínimos, en aplicación estricta de la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ley N° 96/62 de Vida Silvestre y la normativa de Calidad de Aire.
La infracción, calificada como muy grave, también conllevó la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental que otorgaron al proyecto.
Esta anulación se enmarca en una serie de medidas ordenadas por el Mades, entre las que destaca la implementación de un plan de recomposición ambiental. Según la resolución, deben ejecutar el plan dentro de un plazo de diez días hábiles desde la notificación, como requisito para cancelar la multa impuesta.
Histórica multa a quienes provocaron fuego
El director jurídico del Mades, Víctor González, calificó la sanción como «histórica» debido a su magnitud, sus repercusiones ambientales y la agilidad del proceso. Además, explicó que esta resolución ha identificado y sancionado a tres personas.
El Mades también remitió el caso a otros organismos que previamente otorgaron permisos vinculados al proyecto sancionado, con el fin de coordinar y evitar futuras violaciones a la normativa ambiental.
Un incendio que inició en el mes de setiembre, arraso varias hectáreas de monte nativo en el Norte del Chaco, principalmente de especies protegidas que se encontraban conviviendo en esta parte del país. El fuego, que fue calificado como provocado, en los informes presentados por los bomberos voluntarios, mencionan que los campos en principio habían sido encendido de manera personal por algunos integrante del grupo acusado.
Relacionado: Imputación por incendio en Chovoreca