23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoVeda pesquera deberá ser cumplida de forma estricta, advierten

Veda pesquera deberá ser cumplida de forma estricta, advierten

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) anunció el inicio de forma estricta del periodo de veda pesquera en aguas compartidas con Argentina y Brasil, que comenzará el próximo 4 de noviembre de 2024. Esta medida tiene como objetivo proteger los recursos pesqueros y asegurar la sostenibilidad ambiental y este año deberá cumplirse más que nunca.

El inicio de la veda en aguas compartidas con Argentina se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024, mientras que en las aguas compartidas con Brasil, la prohibición se prolongará hasta el 31 de enero de 2025. La restricción afectará la pesca tanto deportiva como comercial en los principales ríos del país, como el Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, así como en otros cuerpos de agua bajo jurisdicción nacional.

Durante el periodo de veda, el MADES llevará a cabo controles estrictos junto a otras instituciones en rutas, comercios, medios de transporte y cuerpos de agua para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Observarán de forma estricta las infracciones

Las sanciones para quienes infrinjan las disposiciones serán de forma estricta e iniciarán desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N.º 716/96, que regula las sanciones por delitos ambientales.

La cartera ambiental recordó a los acopiadores y establecimientos comerciales, como pescaderías, supermercados y restaurantes, que deben presentar una declaración jurada de los productos pesqueros extraídos antes del inicio de la veda.

Esta documentación deberá entregarse a la Dirección de Pesca y Acuicultura o a las Oficinas Regionales del MADES. Los acopiadores podrán comercializar los productos debidamente declarados hasta diez días después de que inicie la veda.

Excepciones a la veda

La Resolución N.º 463/2024 permite la pesca de subsistencia, bajo las condiciones del Art. 21 de la Ley N.º 3556/08. Esta modalidad solo podrá realizarse desde la orilla de los ríos y mediante el uso de anzuelos, liñadas o cañas, sin la utilización de embarcaciones, y será exclusiva para ribereños con Licencia de Pesca Comercial. Cabe resaltar que el producto obtenido mediante esta excepción no podrá ser comercializado.

El Gobierno del Paraguay, a través del MADES, exhorta a la población a respetar la biodiversidad y a colaborar con esta medida, que pretende ser un aporte significativo a la protección de los recursos pesqueros del país.

También publicamos: Inició veda pesquera y las autoridades están atentas ante posibles infractores