En un acto cargado de emoción y gratitud, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación de la Escuela Santa Cruz de Fe y Alegría, ubicada en el Bañado Norte, Asunción. Esta obra fue realizada gracias al apoyo de la Embajada de Japón y la colaboración del pueblo japonés. La obra incluye la construcción de tres aulas nuevas, destinadas a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de esta institución.
Durante el evento, la hermana Nancy Raquel Fretes, ODN, directora de Fe y Alegría Paraguay, destacó la importancia de este logro para la comunidad educativa, señalando que «la ampliación de la escuela es un anhelo de años. Por eso, celebramos con alegría la cristalización de esta ansiada dicha que nos permitirá ofrecer un espacio educativo apropiado para forjar saberes y formar personas.» La directora también agradeció el generoso apoyo del gobierno y el pueblo japonés, que hizo posible esta mejora significativa en la infraestructura escolar.
La ceremonia contó con la presencia de la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani, quien estuvo acompañada por su comitiva. En su discurso, la embajadora subrayó el valor de la educación como una inversión clave para el futuro del país: «La educación es la inversión más grande del país porque los niños son el futuro. Es responsabilidad de los adultos y de la comunidad internacional otorgarles un espacio seguro y con las comodidades necesarias para fomentar el hábito del estudio, la curiosidad intelectual y las buenas prácticas de convivencia.»
Además, Nakatani hizo un llamado a los docentes, padres y estudiantes a comprometerse con el uso eficiente de estas nuevas instalaciones, cuyo propósito es mejorar el proceso educativo y el bienestar de los alumnos.
El acto inaugural también contó con la participación de representantes de la junta directiva de Fe y Alegría, así como de directivos, docentes y estudiantes de escuelas cercanas. Los estudiantes de la Escuela Santa Cruz ofrecieron una emotiva presentación de danzas en agradecimiento, mientras que los alumnos del Colegio Técnico San Francisco deleitaron a los asistentes con la interpretación de tres piezas musicales.
Cabe resaltar que la escuela está ubicada en una zona vulnerable y alberga a un total de 352 estudiantes desde el nivel inicial hasta el noveno grado.