Según resaltan los intervinientes de la Patrulla Caminera, el conductor, al percatarse del problema mecánico, actuó rápidamente e ingresó en la rampa de Pedrozo ubicada en la zona, lo que permitió detener la unidad a tiempo. Gracias a esta maniobra, se evitó poner en peligro la vida de los pasajeros, así como la de otros conductores que circulaban por la ruta, preservando también la integridad del vehículo.
Unas 15 personas viajaban en el colectivo, quienes, aunque asustadas, lograron descender del transporte sin sufrir heridas. La situación pudo haber tenido un desenlace trágico, pero la rápida intervención del conductor evitó que el problema mecánico terminara en accidente.
Según el conductor, antes de alcanzar el kilómetro 48, venía notando que los frenos no actuaban correctamente, por lo que tomó la decisión de ubicar su vehículo de tal forma a que pueda ingresar de forma segura a la estructura vial y dejar que la grava y ángulo de la misma detuviera su camino, sin que a los pasajeros que llevaba sufrieran heridas.
Rampa de Pedrozo evitó otro accidente el lunes
Este hecho ocurre un día después de otro incidente similar. Ayer lunes, un camión Scania, que transportaba maderas terciadas, también sufrió una falla en sus frenos en la misma zona. El conductor, Mizael Cadogan Sosa, de 38 años, decidió ingresar en la rampa de emergencia y logró detener su vehículo, salvando su vida, el rodado y la carga que transportaba.
Según datos de la Patrulla Caminera, la rampa de frenado han reducido significativamente el número de accidentes relacionados con la pérdida de frenos, demostrando su efectividad al permitir que los conductores mantengan el control de sus vehículos en situaciones críticas.
La rápida respuesta de los conductores ante situaciones de riesgo ha permitido prevenir numerosos incidentes, preservando tanto vidas humanas como la seguridad en las rutas.