20.1 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoINFONA dio números sobre los incendios forestales en Paraguay de los últimos...

INFONA dio números sobre los incendios forestales en Paraguay de los últimos dos meses

El incremento de incendios forestales en Paraguay continúa siendo motivo de alarma, especialmente por las condiciones climáticas que favorecen su propagación. Durante el mes de septiembre se reportaron 23.822 focos de calor y 1.611 fuegos activos, lo que afectó amplias áreas tanto en la región Occidental como en la Oriental. En la primera, los incendios dañaron un total de 242.695 hectáreas, mientras que en la oriental sumaron 127.973 hectáreas.

La situación empeoró en los primeros días de octubre. Entre el 1 y el 10 de octubre de 2024, se registraron 6.379 focos de calor y 463 fuegos activos en todo el país. En este breve periodo, 94.749 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 36.630 pertenecen a la región Oriental y 58.119 a la región Occidental.

Pidieron reducir los incendios forestales en Paraguay

El INFONA, hizo un llamado de atención urgente, recordando que la quema ilegal de basura, pastizales y campos sigue siendo una de las principales causas de estos incendios forestales en Paraguay. Es por ello que la institución solicitó la interrupción inmediata de estas prácticas, apoyándose en una resolución oficial que prohíbe las quemas no autorizadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, se instó a la población a tomar medidas preventivas. En caso de presenciar un incendio forestal, se recomienda buscar zonas seguras lejos del fuego y del humo, y evitar intentar apagarlo sin la capacitación adecuada. Se debe contactar a los bomberos voluntarios (132), la Policía Nacional (911) o las autoridades municipales para que tomen control de la situación.

Finalmente, piden a encarecidamente, la colaboración ciudadana, ya que es crucial para evitar daños irreparables al medioambiente. La perdida de la biodiversidad es lo que más preocupa en todos los casos, no solamente se pierden áreas verdes, esto es motivo para una gran mortandad de especies autóctonas que aún si permanecen vivas, tardarán mucho tiempo para estabilizarse nuevamente en el ambiente calcinado.