La sequía ahora es la causal de una masiva muerte del ganado vacuno en el Sur, específicamente en el departamento de Ñeembucú, según Héctor Ledezma, titular de la filial Ñeembucú de la Asociación Rural del Paraguay. Los ganaderos están viviendo una preocupante situación a causa de la masiva mortandad de animales, que, al contrario de las épocas de inundaciones, ahora ya comienzan a caer por la falta de alimentos por causa de la sequía que se nota en el departamento.
En conversación con la 780 AM, Ledezma dijo “lamentablemente el departamento tiene un paquete completo y eso ocurre en los últimos diez años, período de inundaciones entre marzo y mayo y ahora la sequía extrema que afecta la pastura, por tanto la falta de forraje impacta en la mortandad de varias cabezas”, afirmó.
Aunque el productor no tuvo a mano la cantidad exacta de animales afectados, aseguró que el hato ganadero sufre una disminución diaria debido a la falta de alimentos, que resulta difícil de conseguir por las fuertes sequías y algunos incendios forestales. Lo mismo ocurre con todos e incluso a vacas preñadas que fallecen con la cría, lamentó.
Según Ledesma, Ñeembucú es una zona que se caracteriza por ser criador de ganado y los grandes invernadores del chaco que son sus principales compradores, no están llegando pues en esa zona también los incendios destruyeron pasturas. Mencionó que si las lluvias no llegan con la fuerza necesaria para recuperar las pasturas, esta situación se agravará.