El Capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP), informó sobre el estado actual de los incendios que han afectado la región de frontera, confirmando que por el momento no se tienen más focos de incendio en Chovoreca, aunque sí algunas brasas que serán monitoreadas, según afirmó.
El voluntario dijo a la 780 AM, que en el sitio se está llevando a cabo la liquidación y enfriamiento, esperando que esto continúe así hasta que se extinga el incendio. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada, ya que el viento puede trasladar brasas hacia áreas secas, reavivando el riesgo de nuevos focos de incendio que afectaría nuevamente a la zona que ya perdió más de 200.000 hectáreas de bosques a casi un mes que duró la emergencia.
Mendoza destacó la importancia del monitoreo constante, liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional y acompañado por la Fuerza Aérea, quienes apoyan las tareas en el terreno. «De repente, un viento fuerte puede llevar brasas a otros sectores, y ahí podría comenzar otro incendio», advirtió. Con el país enfrentando una temporada crítica de incendios forestales, el capitán subrayó la necesidad de contar con aviones hidrantes disponibles para situaciones de emergencia.
A pesar de que en la zona no hay focos activos en este momento, se han desplegado aproximadamente 120 bomberos de diversas regiones, incluidos Asunción y el Departamento Central. «Muchos tuvieron que dejar sus trabajos y familias para venir aquí», relató Mendoza, enfatizando el sacrificio de estos voluntarios.
Casi un mes de lucha contra los focos de incendio en Chovoreca
Durante lo que fue un mes intenso de lucha contra el fuego en la zona, la ciudadanía también ha mostrado su apoyo, acercando donaciones para colaborar con los bomberos, militares, personal de emergencia y colaboradores del gobierno que estuvieron luchando en la zona del cerro Chovoreca, frontera con Bolivia.
Mendoza también subrayó la falta de atención de las autoridades ante esta crisis. «Se siente la ausencia de quienes deberían controlar los incendios y proteger los Parques Nacionales», comentó. A medida que el equipo continúa su labor, el capitán hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de mejorar la respuesta ante este tipo de emergencias y garantizar un manejo efectivo del medio ambiente. La lucha contra el fuego en Chovoreca continúa, pero con la esperanza de que el esfuerzo conjunto rinda frutos y se logre proteger la biodiversidad de la región.