Un nuevo contingente de personal idóneo en combate a incendios forestales se ha movilizado hacia la zona del Parque Natural Monumento Cerro Chovoreca para hacer frente a los focos que azotan la zona fronteriza. Ante la reactivación de un foco de incendio, confirmado el martes pasado, que ha llevado a un aumento de la alerta en un área que ya ha sufrido severos daños y sigue afectando a la calidad del aire.
Además del grupo de militares, ya son alrededor de 100 personas quienes están trabajando en la zona, que incluyen bomberos voluntarios y brigadas forestales, en una titánica lucha contra el fuego en la zona. Además, la intervención aérea está garantizada, con helicópteros equipados con sistemas Bambi, listos para lanzar agua sobre las llamas y ayudar en la extinción.
Las tareas del nuevo contingente
En los últimos días, los vientos fuertes complicaron la situación, avivando las llamas y desafiando los esfuerzos de los equipos en el terreno.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en el acto de despedida del nuevo contingente de combatientes, mencionó la importancia de reforzar el envío de personal para controlar los incendios y prevenir su expansión.
Este contingente de personal militar, que llegó este domingo, tiene la misión de reemplazar al personal que ha estado en la línea de fuego, una rotación necesaria para mantener la moral y la eficacia de los combatientes. El esfuerzo por combatir el fuego es crucial, dado que el 2 de septiembre un incendio de gran magnitud consumió cerca de 182,000 hectáreas, afectando en su mayoría los bosques nativos de la reserva natural en la frontera con Bolivia y en días más completará un mes activo.
Actualmente, el fuego consumió más de 200.000 hectáreas de bosques naturales en la zona del cerro Chovoreca, mientras las autoridades continúan, con la misma misión, manteniendo los equipos en el terreno.
En los últimos días, este punto específico se convirtió en la prioridad del Gobierno, donde se sospecha que el siniestro fue provocado.