Incendio importado de Bolivia es preocupación para autoridades

Un incendio de grandes magnitudes que ingresó a nuestro territorio desde la República Plurinacional de Bolivia, mantiene en vilo a los combatientes de diferentes brigadas de bomberos voluntarios destinados a la frontera en la zona del Parque Nacional Chovoreca. Como en la mayoría de los casos, se presume que el fuego fue provocado.

Un grupo de autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional, se trasladó a la zona para evaluar posibles acciones con el grupo de especialistas en incendios de grandes proporciones para evitar grades pérdidas a la ganadería y recursos naturales de la zona afectada que ya hablan de una extensión de aproximadamente 70.000 hectáreaas. Esto ya comienza a afectar a la biodiversidad de la zona y temen que se traslade hasta comunidades indígenas.

Una vez más, un incendio de grandes proporciones, al parecer, comenzó en el país del altiplano y llegó a la frontera impulsado por los vientos del norte, que aumentaron su velocidad desde el fin de semana. En el lado paraguayo, el fuego afecta al menos a cinco estancias.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Análisis de los bomberos indican que el clima seco, además de la falta de lluvias en esta parte del país, propició la formación del siniestro forestal y que de momentos están evitando que continúe arrasando sobre esta zona.

Aunque a muchos kilómetros de nuestra capital, gran parte de la humareda sube al cielo hasta las corrientes superiores, haciendo una sumatoria que incluso luego de varias horas llegan a nuestra capital, haciendo que el ambiente se vuelva tóxico y termine afectando a la salud de la población de las áreas urbanas, ajenas incluso a lo que ocurre a tanta distancia.

Infona en el equipo

En diálogo con 1020 AM, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, afirmó que más de 70.000 hectáreas y el incendio estaba aproximadamente a dos kilómetros del área silvestre esta madrugada de domingo, según la última información recibida. Desde nuestra capital ya partieron los contingentes con logística forestal y para los bomberos que actúan en esta parte del país.

“El fuego está creando un daño tremendo a esa zona de nuestro país. Ya son 70.000 hectáreas en este caso está afectando la mayor parte de bosques, eso hace también que el combate al fuego sea mucho más complicado por la accesibilidad”, afirmó la presidente de Infona.

Confirmó que a la par que su equipo, el de la SEN, Mades y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, los militares estarán uniendose para evitar que las llamas incluso puedan afectar a comunidades indígenas de vida silvícola que residen en la zona.

La falta de lluvia preocupa a todas las autoridades involucradas, ya que se esperan que para la mitad de semana o tal vez más se pueda tener algo de lluvia en la zona que ayude a apaciguar las llamas.