Siguen los robos de energía con criptominería

Un nuevo caso de violación a la Ley 7300/24 fue constatado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la compañía Samu’u de Hernandarias Alto Paraná. Técnicos de la estatal de electricidad constataon que fue manipulado el borne del medidor a nombre de Sandra Elizabeth Franco Olazar, quien según mencionan desde la instición se dedica a la actividad de criptominería.

Al ser detectada la conexión fuera de lo normal, la ANDE formuló denuncia en la Unidad fiscal N°8 de Ciudad del Este, por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica, disponiendo la incautación y comiso de bienes asociados al delito según la normativa. El operativo de verificación de la situación del NIS 3190098, estuvo a cargo del fiscal Julio Paredes que con la orden firmada por el Juez Penal de Garantías Nelson Ojeda de Hernandarias, procedió al allanamiento del inmueble.

Los instrumentos colocados sobre el medidor en cuestión, arrojaba una carga instantanea de 2.151 kilovarios (kW) de consumo, mientras que la diferencia fue de 1.401 kW, equivalente al 65% de energía no contabilizada por el medidor a causa de la derivación clandestina constatada por la comitiva fiscal. El monto equivalente de esa gran cantidad de carga, equivale a cerca de 461.039.000 guaraníes mensuales quienes deberán abonar con los costos derivados a la intervención y las propias multas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Incautación de procesadores de criptominería

Del sitio, se incautaron 693 procesadores informáticos que se encontraban funcionando y un transformador de 4.000 kVA que no contaba con número de serie, todos instalados en el domicilio donde se realizó la denuncia de la ANDE, pero por disposición fiscal, lo incautado fue a resguardo en los depósitos del Ministerio Público en Ciudad del Este.

La investigación comenzó cuando el sistema SCADA de la administración estatal de electricidad, encontró incoherencias en la carga de la zona, proporcionando un histórico que llevó a calcular el tiempo en cual estaban realizando la sustracción ilegal.