La titánica lucha contra la forma más destructiva de la naturaleza, continúa siendo librada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y guardia parques del Parque Nacional Cerro Corá, en este mismo lugar ubicado en la localidad de Cerro Corá, departamento de Amambay. La voracidad de las llamas ya alcanzó a una buena parte del sitio.
El incendio ya es catalogado finalmente como de gran magnitud, ya que está arrasando con buena parte de lo que es el espacio de de la mata protegida del Parque Nacional. Según el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Dario Mandelburguer, ya se calcinaron 200 de más de 5.000 hectáreas del histórico parque.
Así como predijo desde la semana pasada, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), las condiciones de temperatura, bajas probabilidades de lluvias y vientos que soplan desde el sector Norte, son capaces de avivar fuegos forestales en diferentes áreas del país, principalmente en el Norte donde se tuvo fuertes ráfagas de vientos.
Actualmente los guardia parques y personal de Asunción y Pedro Juan Caballero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y otras compañías cercanas, se encuentran en el sitio para ayudar a que se extingan las llamas que de momento se podrían controlar con una lluvia, la cual está prevista recién para el próximo jueves y afectaría a la zona.
Mientras los esfuerzos continúan buscando preservar la mayor cantidad de ejemplares de especies allí protegidas, los combatientes van luchando con el abrasivo calor y la deshidratación que se siente dentro de los trajes, luchando por apagar los diferentes focos declarados en este sitio.