El cáncer de mamas es un flagelo que afecta a miles de personas en Paraguay y su detección a tiempo puede prevenir males mayores e incluso la muerte. A modo de promover su control y potenciar su lucha, en el 2012 se promulgó la Ley 4684 que declara al 12 de abril como el día nacional de lucha contra este mal oncológico.
Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), recuerdan que este tipo de cáncer que no es exclusivo de las mujeres y aparece en el área de las mamas incluso en varones, es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios.
La detección precoz es fundamental para y para ello se debe realizar en la intimidad, un autoexamen sencillo y conocerse a una misma o a uno mismo, tocarse, controlarse y cuidarse es fundamental para detectar cualquier anomalía en nuestros cuerpos.
El fin es sentirse y buscar como un bulto de cualquier tamaño, duro, denso e inmóvil al tacto, en alguna parte de las mamas o cercanas a ellas, como las axilas. Otro de los signos de alarma son anomalías asimétricas, pezón invertido (no hacia afuera, sino hacia adentro), cambios de color en las aureolas, muchas venas visibles y alteraciones en la piel de la mama (agrietada, como naranja o enrojecida).
Normalmente, estas alteraciones se notan en una de las mamas, por lo que puede compararse con la otra; aunque también pueden manifestarse en ambas.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres por cáncer en nuestro país, después del de cuello uterino. Según estimaciones, en Paraguay se detectan 800 nuevos casos de cáncer de mamas por año. El 90% de los casos diagnosticados en el servicio de mastología de los hospital de la red nacional y se deben a casos esporádicos y solo el 10% a factores hereditarios por la alteración de los genes.
Los servicios de salud a nivel nacional y público deben contar con los equipamientos necesarios para hacer frente a esta patología desde todos los frentes, tanto el preventivo, como el asistencial. Este último se divide en etapas que comienzan con el diagnóstico precoz, y cuanto más precoz, mejor; lo que ayuda a una recuperación más rápida de cada paciente.
Así se previene a tiempo
Los profesionales recomiendan realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana en la especialidad de mastología, casi todos los centros asistenciales públicos y privados cuentan con esta especialidad.
Se puede realizar una autoexploración periódica luego de una semana del inicio de la menstruación o un día previamente determinado, con el objetivo claro de descartar cualquier masa que no sea normal en las mamas. En caso de detectar algo diferente, se debe acudir a un servicio de salud de su confianza para una evaluación más rigurosa.
La mortalidad de este cáncer se ha reducido con el paso del tiempo y se debe, en gran parte, al nivel de conciencia de la población, evidenciada en la calidad de los autoexámenes, a los avances en la medicina y en los fármacos utilizados.
En abril se recuerda siempre la importancia de este mal que afecta a la población, si bien en mayor medida las mujeres están incluidas por naturaleza, también los varones son propensos a esta enfermedad. La otra gran campaña sobre este tema se realiza en octubre, con el llamado “Octubre rosa”, pero no obstante la preocupación debe de ser todo el año si es que realmente queremos a nuestros cuerpos.